ELCHE. "Con ganas de dar" y corresponder a sus aficionados, aseguraba Sebastián Beccacece que llega el Elche al derbi regional de este domingo ante el Valencia.
Un encuentro de urgencias... para el rival, quien se juega buena parte de sus opciones de permanencia, toda vez que los franjiverdes hace tiempo que piensan en la próxima temporada. Ahora bien, eso no quiere decir que el Elche no vaya a pelear por los puntos como si valieran su peso en oro. En ese sentido venía a manifestarse este viernes el técnico argentino, quien aseguraba seguir "entusiasmado, alegre", no obstante haber encajado tres derrotas en los tres encuentros que ha dirigido al equipo porque lo ve que "responde, compite".
Ausencias y posibles cambios en el sistema y/o en el once
"El ganar y perder es relativo [...] trabajamos para que el Elche mejore su posición (en la tabla), ofrezca a su afición una alegría [...] mientras los jugadores se lo dejen todo, la gente lo recompensará, les acompañará en la adversidad", añadía el técnico rosarino, quien no podrá contar este domingo con los laterales Helibelon Palacios y José Ángel Carmona por lesión y con el mediocentro Gerard Gumbau y el delantero 'Eze' Ponce por sanción. "Son ausencias importantes que trataremos de compensar desde lo colectivo" señalaba Beccacece, antes de reconocer que como consecuencia de las mismas Raúl 'Guti' y Josan pueden tener sitio en el equipo ("Hemos probado algunas variantes [...] el domingo decidiré").
El entrenador franjverde también se mostraba rotundo cuando se le interpelaba por el hecho de que estén teniendo minutos futbolistas que acaban contrato por estar cedidos, una incongruencia si su llegada a la entidad a 12 jornadas para el final del presente curso iba enfocada a sentar las bases del siguiente ("Estamos sembrando la base de lo que va a venir. Pudimos venir en junio, pero decidimos por convicción aprovechar este tiempo para sembrar”), como él mismo ha defendido desde el primer día: "Quién dice que no puedan continuar, renovar", manifestaba cuando se le preguntaba por la participación de Pol Lirola, Álex Collado o Randy Nteka, al tiempo que explicaba que aunque no lo hagan echa mano de ellos porque el equipo lo necesita y negando que con ello esté cerrando puertas a la cantera, algo que justificaba poniendo como ejemplo la consolidación en el once de John Chetauya, futbolista con licencia del Elche Ilicitano, aunque está jugando como pivote defensivo y no como central. Lo anterior y que esté jugando en el eje de la zaga un mediocentro como Omar Mascarell cuando tiene disponibles futbolistas que se desenvuelven en la posición de central de manera natural, son dudas que planean sobre el día a día del equipo, que en tres jornadas con Beccacece ha alimentado en tres su número de derrotas encajadas, en ocho el de goles de recibidos y en solo uno el de anotados. "Estoy muy contento con lo que hace Omar (Mascarell), Pedro (Bigas) y también con los centrales que no juegan", manifestaba antes de asegurar que estos últimos "estarán" si mejoran el nivel de los actuales titulares.
"Debemos abstraernos de las necesidades y urgencias"
Beccacece pronosticaba "un partido de necesidad" ante el Valencia en el que tendrán que "tener la capacidad de no perder el foco" y "abstraerse de las necesidades y urgencias". "Un desafío grande" y no solo para sus futbolistas, también para él, aseguraba el preparador rosarino, aunque también recordaba que, en su opinión, "los momentos de dificultad son propicios para crecer".
Será un encuentro "de disputa, duelos individuales, segundas jugadas", insistía el técnico franjiverde, dejando claro que es consciente del favor que le hizo el Valencia en la 2020/21 al que es ahora su equipo (arañó un punto en El Alcoraz en la última jornada, evitando que el Huesca lograra una victoria con la que neutralizar los tres puntos obtenidos a la misma hora por el Elche sobre el Athletic, permitiendo con ello a los franjiverdes lograr la permanencia en LaLiga Santander) y también del grave error arbitral que privó al Elche de ganar en la primera vuelta en Mestalla (con 2-2 en el marcador, 'Nico' Fernández veía como el árbitro palmense Juan Luis Pulido Santana le anulaba un tanto al no aplicar como correspondía la ley de la ventaja en una falta previa de Yunus Musah a Pere Milla), pero también que eso no influirá en cómo disputen el choque: "Seremos extremadamente profesionales ante el Valencia y ante otros rivales directos suyos, como lo fueron ellos", señalaba antes de reducir a otro error propio de un juego de errores como es el fútbol el arbitral que perjudicó en la primera vuelta al Elche ante el conjunto blanquinegro.