ALICANTE. Las ausencias por lesión y sanción se unen a las urgencias clasificatorias como principales rasgos que, a priori, marcan el derbi del domingo entre el Elche y el Valencia.
Ambos conjuntos han de completar aún dos sesiones de entrenamiento antes de la cita sobre el verde del estadio Martínez Valero con lo que eso implica a estas alturas de curso liguero, pero la nómina de bajas para el mismo sigue creciendo. El último en incorporarse a la misma era el lateral franjiverde Helibelton Palacios, quien se pierde la cita (y veremos si algún encuentro más) por una lesión muscular: un problema de fibras "en la cara interna del muslo izquierdo", señalaba el club del Martínez Valero este jueves por medio de un comunicado en el que se dejaba sujeto a evolución el tiempo de baja.
El colombiano se une así a una lista de ausencias franjiverdes que ya integraban el carrilero Álex Collado por lesión y el mediocentro Gerard Gumbau y el delantero 'Eze' Ponce por sanción. Las bajas en la banda derecha y el centro del campo abren la puerta a que Sebastián Beccacece introduzca cambios en el once e incluso varíe su plan táctico: bien podría aligerar su defensa, bien mantener la apuesta de tres centrales. Además, surgen dudas sobre si continuará Omar Mascarell en el eje de la zaga o volverá a la sala de máquinas, si a esta se sumará se sumará o no Raúl 'Guti', si Álex Collado puede abandonarla y regresar a la banda situándose por delante de Pol Lirola o Josan... o ser estos dos los que ocupen el costado derecho y el futbolista cedido por el Barça continuar jugando por dentro con Beccacece.
En cuanto al Valencia, el lateral Thierry Rendall, el mediocentro Marcos André y el extremo Justin Kluivert son baja segura por lesión, siendo muy posible que se sume a ellos el también extremo 'Samu' Castillejo, quien no se ha ejercitado con normalidad en toda la semana. El mediocentro 'Nico' González también es duda, pero tiene más opciones de llegar a la cita del domingo después de perderse la del Sevilla. Rubén Baraja también cuenta con sancionados, concretamente, el mediocentro Ilaix Moriba y el delantero Hugo Duro. Al igual que el Elche, el conjunto blanquinegro trabajaba este jueves a puerta cerrada y también hay dudas sobre el planteamiento por el que puede optar el técnico vallisoletano: podría pasar a jugar con tres centrales (Diakhaby, Paulista y Cenk) y un punta (Cavani) o dos (abandonar Lino a sus compañeros en la medular Yunus Musah, André Almeida, 'Samu' Lino y 'Nico' -si finalmente puede jugar- para sumarse en la vanguardia al delantero uruguayo) en función de si la posesión es de los suyos o no).