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suma 1.560 vehículos más que en 2021

Elche suma 7.000 coches más en 10 años, aunque crecen la mitad por la pandemia: los eléctricos se triplican

9/03/2022 - 

ELCHE. El municipio cuenta a día de hoy con 1.560 vehículos más que en 2021, llegando a una cifra récord de 157.249, la más alta de los últimos once años. De hecho, suma más de 7.300 vehículos en una década (sobre los 9.000 contando los de este año), lo que muestra que tras la bajada progresiva de matriculaciones desde 2011 hasta 2015, donde la crisis inmobiliaria aún se dejaba notar, no ha dejado de crecer en los últimos ejercicios. A un ritmo de media del 1% anual. Sin embargo, el crecimiento se ha ralentizado como consecuencia de la pandemia. De igual forma que ese periodo desde 2011 se rebajaron las matriculaciones, en 2020 se registraron 3.000 vehículo más que 2019, casi el doble que ahora.

Unas cifras que ha dado a conocer la concejala de Gestión Tributaria, Patricia Macià, por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que se ha puesto hasta el 10 de mayo el cobro del primer periodo voluntario del tributo, que junto al de vados, supondrán un ingreso en las arcas municipales de 13.955.147’09 euros, 54.478 euros más con un total de 153.033 recibos más que se girarán para el cobro. 1.722 más que el año anterior. En definitiva, se trata de un crecimiento sostenido desde 2015, aunque por la pandemia y el impacto económico, han sido menos los vehículos que se han adquirido por los ilicitanos. Así lo muestra este registro que se elabora a principios de cada año: en 2022 son 1.560 más que en 2021, en 2021 fueron tan solo 964 más que en 2020, y a inicios de ese año, antes de la pandemia, se registraron 3.000 más que en 2019. Se recupera algo el nivel de crecimiento respecto al pasado ejercicio, pero las cifras aún están en casi la mitad que el último año sin pandemia.

Así, de los 148.366 vehículos que había en Elche en 2011 ahora son 157.249, un aumento progresivo por los turismos de menor cilindrada, que en el plano tributario se denominan 'caballos fiscales'. El grueso de ellos va de los 8 a los 15,99 caballos fiscales; eso sí, mientras que han aumentado en prácticamente 10.000 más (ahora con 63.759) los de 8 a 11,99 caballos fiscales, en esa década se han reducido en 7.000 (ahora 43.054) los de 12 hasta 15,99 caballos fiscales. En ambos casos, son los turismos 'normales', el grueso de todos, y que como refleja la estadística, en el primer grupo han crecido muy poco respecto a antes de la pandemia, y en el segundo se han reducido incluso con respecto a 2021. Una pequeña radiografía que muestra también cómo ha golpeado a nivel económico la pandemia, y cómo ha sentado mejor a aquellos más pudientes, ya que han aumentado en casi 20 respecto al año pasado los de 20 caballos fiscales, los coches de lujo. Eso sí, los 1.277 actuales también siguen estando por debajo de los 1.240, último año antes de la pandemia.

De 50 a 150 vehículos eléctricos en un año

Por último, han aumentado también los coches más eficientes, tanto híbridos, ahora 882, como eléctricos, 150. Una cifra que no ha crecido mucho con respecto a 2021 con los híbridos, que se registraron 746, pero que ha crecido de forma notoria con los eléctricos, que fueron 50. Exactamente el triple que hace un año, en consonancia también con esos coches más caros que han aumentado, ya que este tipo de vehículos de cero emisiones no son actualmente para todos los bolsillos, así como el proceso de 'descarbonización' del transporte que se quiere impulsar a todos los niveles, y que a nivel de utilitarios está suponiendo la instalación de cada vez más electrolineras a nivel municipal. 

Por último, respecto a la entrada de vehículos y reservas-vados-, la lista cobratoria incluye un total de 4.562 recibos por un importe de 1.238.319’94 euros. De ese total de recibos, 99 tributos están exentos de pago. El número de vehículos exentos del pago asciende a 4.216,162 menos que en 2021. Son los denominados como históricos (más de 30 años), así como los municipales, sanitarios, para dependientes, etc. Asimismo, y fuera de los turismos, se ha detectado respecto a 2021 un aumento de autobuses en 19 vehículos, también los camiones en 165 y los tractores en 93 unidades más. Estos datos pueden reflejar esa tendencia de mejora económica y que van ligados al sector agrario o de mercancías.

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