Hoy es 29 de marzo y se habla de

de un total de 12,6 millones; hay 3000 vehículos más, 171 de ellos híbridos

Los vehículos de 16 caballos fiscales, los que más dinero dejarán en las arcas de Elche: 5,8 millones

6/03/2020 - 

ELCHE. Como todos los años, el Ayuntamiento anuncia el pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y de vados (IVTM), que ahora se retrasará un mes y podrá pagarse hasta el 4 de mayo, cuando venía siendo hasta el 10 de abril. Junto a este anuncio se suele ve la situación del parque automovilístico local, y este muestra que en 2019 han aumentado en 3.002 los vehículos con respecto a 2018, lo que se traducirá en una recaudación de 12,6 millones de euros, el impuesto de mayor peso tras los ingresos del IBI. Además, los datos también señalan que los vehículos que más aportan al impuesto son los turismos de 16 caballos fiscales —el valor que se utiliza para determinar el IVTM según los kw y cilindrada del motor—, con 44.111 e ingresos de más de 5,8 millones de euros.

Después de estos, los turismos que más aportan son los que tienen 12 caballos fiscales: 63.124 con 3,9 millones. Y bastante más por debajo estarían los de 20 de estas unidades, a través de 4.968 vehículos con más de 800.000 euros. En total, con los 5 grupos de turismos según los caballos fiscales, se llegan a algo más de 11 millones, el grueso de los ingresos previstos en las arcas municipales. El resto corresponden a las tasas por tractores, camiones, autobuses o motos. 

Actualmente, de las 154.725 unidades que forman el parque automovilístico local, suponen unos 256.000 euros más de recaudación. Entre los aumentos según tipología, hay 2.468 turismos más, también más motocicletas y menos ciclomotores, 33 tractores más, 105 camiones más y cinco autobuses más. 

En cuanto a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, Elche cuenta con 599 vehículos híbridos y 30 vehículos de cero emisiones (eléctricos), 171 y 9 más respectivamente con respecto a 2018. Junto a los coches denominados "históricos" (hay 68), están bonificados y pagan menos tasas, por lo que se han dejado de recaudar 350.800 euros menos. Los históricos está bonificados al 50%, los híbridos estaban al 75 y pasan al 55% como establecía la normativa, y los eléctricos sí están en el 75% de bonificación. 

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