ELCHE. Si hay un sector que ha dejado atrás la crisis y vuelve a crecer progresivamente, aunque no al ritmo de años previos a la burbuja inmobiliaria, ese es el de la construcción. En la ciudad son constantes las promotoras nuevas que nacen, pero no son los únicos elementos que muestran esta recuperación. Dentro de las limitaciones de suelo residencial que tiene la ciudad, ya que necesita nuevo, el parque de vivienda también está aumentando, bien sea en suelos que ya están preparados para su edificación, bien sustituyendo viejos inmuebles.
Uno de tantos nuevos bloques proyectados es por ejemplo el Edificio Ilumina Eco, ubicado en la Avinguda les Corts Valencianes, que como tantos otros contará con piscina privada y garajes y trasteros que serán opcionales, aunque el principal elemento diferenciador es una zona de huertos reservada para que los vecinos creen y cuiden sus plantaciones. Su obra empezará a finales de este año y está calculado que finalice a principios de 2021. Constará de 16 viviendas y la promotora que está detrás de su construcción es Ilicitana Vivienda Promociones, aunque está siendo comercializada por Futurcasa.
Otro inmueble que está comercializando la mencionada inmobiliaria es también el Edificio Dal I, de 19 viviendas, en el Sector V —calle Sor Josefa Alcorta—, cuya construcción empezará a lo largo de la primera mitad del presente ejercicio, para finalizar en el último trimestre de 2020. La promotora encargada de edificarlo será Dalr 2018 Promociones, una compañía nacida el año pasado a cargo de la propietaria de la constructora Jocamar y con uno de los dueños de Siglo XXI —una de las promotoras que más actividad ha venido teniendo en los últimos años—, como apoderado. Cerca, aunque en la zona de Puertas Coloradas, se ha proyectado también un nuevo inmueble, esta vez, a cuenta de la también promotora ilicitana Hispamar Proyectos, aunque no se especifica cuántas viviendas tendrá. En cualquier caso, se trata de nuevos movimientos del ladrillo, como los recientes con Durpiso en la zona del estadio.
Próximamente, se espera que haya novedades también en otros sectores como el del Corte Inglés, donde hay varias manzanas sin urbanizar, aunque el Grupo Baraka, conocido por sus modernos y vanguardistas diseños, ya ha empezado con la remoción de tierras, por lo que pronto habrá noticias sobre futuras viviendas. En cuanto a recientes promotoras, recientemente se ha registrado Promociones FNC 2019 SL, dedicada a la adquisición, urbanización, promoción, edificación, venta y alquiler de todo tipo de inmuebles. Se trata de una promotora creada por Nicolás Escribano, dueño de Construcciones Escribano, empresa que se dedica a la venta de pisos y locales comerciales. Una nueva andanza que empieza con un capital inicial de 860.000 euros.