ELCHE. La Policía Local de Elche refuerza su plantilla con la incorporación de 22 nuevos agentes. Además, tal como ha anunciado a mediodía el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, la capital del Baix Vinalopó se convertirá en sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en la provincia. Abad, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; el jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, así como mandos del cuerpo de seguridad municipal ilicitano y demás autoridades, han participado en el acto de clausura del curso de formación de la 54º promoción de la escala básica de los cuerpos de policía local, celebrado en Distrito Digital, en las instalaciones de Ciudad de la Luz.
El titular de Seguridad Ciudadana, amén de alabar el liderazgo del jefe y de los mandos de la Policía Local ilicitana por encargarse y asumir “como propias” la formación de dos centenares de agentes en el marco de estas 54º promoción, lo que ha sido “un paso decisivo para que Elche sea sede del IVASPE”, por lo que próximamente, ha señalado, “se cerrará el acuerdo definitivo con la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias para ello y así seguir, desde nuestra ciudad, formando agentes de la policía local en el futuro”.
En cuanto a los 22 agentes que se sumarán “desde ya” a la Policía Local de Elche en calidad de personal de prácticas a fin de completar su instrucción, Abad les ha trasladado su enhorabuena y deseado que en un corto espacio de tiempo puedan jurar el cargo.
Por su parte, el secretario autonómico ha puesto en valor “el importante papel que representa el IVASPE para la formación y especialización de distintos cuerpos que intervienen en situaciones de emergencia”. En este sentido, ha recordado que sólo durante 2022 el IVASPE ha formado a más de 800 profesionales de diversos cuerpos dedicados a la seguridad y las emergencias, a través de “un ambicioso programa que supone el refuerzo y la modernización del servicio” y del que forma parte el curso que han finalizado y que se articula mediante 700 horas lectivas y 35 asignaturas.
José María Ángel ha reafirmado el compromiso del Consell con los ayuntamientos alicantinos “para reforzar las plantillas y especializar sus efectivos formando así una Policía Local de vanguardia, que afronte los desafíos de los nuevos modelos de ciudad, contribuya a crear ciudades que cuiden y protejan a su ciudadanía” e “impulsar políticas públicas de seguridad y concienciación ciudadana que anticipen la respuesta, que busquen la prevención”, animando a los 200 nuevos agentes (50 de ellas mujeres) que desde hoy se incorporan a las plantillas policiales de 34 municipios, a que “presten un servicio público de calidad que esté a la altura de las expectativas y acorde con las demandas que la ciudadanía actual plantea”.
En esta línea, ha destacado el apoyo constante a los actores que forman parte del sistema de protección civil y ha puesto como ejemplo acciones como la línea de ayudas a los planes de emergencias por territorios, los programas de formación, el apoyo a agrupaciones de protección civil y la primera Guía de Municipios Seguros, “una nueva herramienta que aspira a convertirse en un manual de referencia para alcaldes y responsables de la Policía Local cuyo principal objetivo es impulsar la cultura de la prevención y la autoprotección en el ámbito local”, ha concluido.