actos programados para la primavera

Elche se suma al Año Hernandiano

Los ayuntamientos de Orihuela y Elche han presentado la programación que van a dedicar al poeta Miguel Hernández el año que se celebra el 75 aniversario de su muerte. El pasado lunes arrancó en la capital de la Vega Baja la llamada Primavera Hernandiana, con la visita del director del Instituto Cervantes Juan Manuel Bonet a la ciudad y un concierto a cargo de Vicente Pradal. Mientras que las actividades en Elche arrancarán el próximo día 24 de marzo con la inauguración de la exposición “Nanas de la cebolla”. Arte, música, teatro, literatura, coloquios y conferencias dedicados a recordar, estudiar y reivindicar el significado la repercusión de la obra del poeta

FOTOGALERÍA DE ORIHUELA

9/03/2017 - 

ELCHE. El pasado mes de diciembre, la Comisón de Cultura del Congreso aprobó la propuesta de Compromís de declarar 2017 Año Miguel Hernández. Más allá de declaraciones institucionales, son sobre todo las ciudades de Orihuela y Elche, las que se han volcado en la reivindicación de la figura del poeta cabrero, del poeta del pueblo. Miguel Hernández murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942. Por ello el mes de marzo es el que da inicio a un sin fin de actos en los que estudiar, observar, reivindicar y normalizar la vida y la obra del poeta oriolano.

Orihuela albergará a lo largo del año un total de 7 conferencias, entre las que destacan la del conocido escritor y poeta Benjamín Prado, que tendrá lugar el próximo 22 de marzo en la biblioteca María Moliner, bajo el título "Si no quieren que la cuentes, es que es una buena historia".
Igualmente reseñable, por el paralelismo que han establecido los organizadores, es la del profesor de la Universidad de Ulster (Irlanda) Bill Rolston el 30 de marzo, que versará sobre como se puede transformar el conflicto en cultura poniendo de ejemplo los murales del barrio de San Isidro. Murales que perduran todavía hoy en día y que un grupo de artistas de todos los rincones de España pintase sobre las fachadas de las humildes casas del barrio en el mes de mayo de 1976 bajo el lema de Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández. Fachadas que han vuelto a revivir con imágenes y versos de Miguel Hernández durante los últimos años, aquellas primeras manifestaciones de libertad de expresión en honor al poeta que tuvieron su correspondiente represalia por parte de las fuerzas del orden.  Un hecho que  ha convertido el barrio de calles empinadas y casas destartaladas en un museo al aire libre en honor al poeta y en un atractivo en sí mismo y punto de pasada obligatorio para conocer la repercusión popular de la obra de Hernández. Y que todavía hoy anima a los niños del barrio a recitar sus poemas. De entre las conferencias que se celebrarán en Orihuela mencionar también la que ofrecerá el profesor Joan Pamies el 25 de abril sobre la figura de Josefina Manresa, viuda del poeta.

Entre las exposiciones que tendrán la capital de la Vega Baja como escenario el próximo 23 de marzo se inaugurará Luces en la sombra. Josefina Manresa y las olvidadas, un homenaje a las mujeres de Miguel Hernández. Y también, en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández se inaugurará el 26 de abril la exposición fotográfica Retazos organizada por la asociación Orihuela 2010.El cantautor Antonio Larrosa o Carmen Linares, serán dos de las voces que podrán escucharse durante el mes de marzo en la Primavera Hernandiana de Orihuela.


Del mismo modo significado especial tendrá este año la ruta de la Senda del Poeta que con su llegada a Elche dará inicio a los actos que la ciudad del Misteri dedicará a Miguel Hernández. Así el día 24 de marzo se inaugurará la exposición Nanas de la cebolla del artista ilicitano Joan Llorens en la Sala Orden Tercera a partir de las 20 horas. El sábado 25 de marzo se llevará a cabo a las 19:30 horas en el Centro de Estudios Miguel Hernández el recital Palabra de Miguel, a cargo del actor y director José M. Garzón.

La figura de Josefina Manresa cobra especial significado con el paso de los años, en el reconocimiento posterior de la repercusión de la obra de Miguel Hernández. Así su figura será también recordada en Elche con la presentación de la obra literaria Memorias de Josefina Manresa. Al acto acudirán herederos del poeta y Antonio Gutiérrez, ex-secretario general de CCOO, el jueves 27 de abril en el Centro Cultural Las Clarisas de Elche.

EL Gran Teatro acogerá el jueves 1 de junio  a partir de las 20:30 horas la actuación poético-musical Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte, con Luís del Olmo recitando, Luís Santana como barítono y Antonio López al piano. El jueves 8 de junio se presentará el libro Déjame la esperanza a las 20 horas en el Centro de Estudios Miguel Hernández. Mientras que el sábado 17 de junio se realizará en el Centro de Estudios Miguel Hernández un mural poético, donde varios grafiteros ilicitanos llevarán a cabo una obra en la calle en homenaje al poeta. Una iniciativa para acercar a la juventud la obra y la vida del poeta que ha sido ya citado por varias figuras del hip-hop como el alicantino Nach.

Uno de los actos más significativos dentro de los organizados durante este 2017 es, sin duda alguna, el IV Congreso Internacional. Miguel Hernández: poeta en el mundo, que tendrá como sede el Colegio Santo Domingo de Orihuela. La obra del poeta oriolano hizo un camino de regreso hacia España, sobre todo durante los últimos años del franquismo, para devolverle su carácter más político y social, gracias a las traducciones y estudios que  se hicieron desde su muerte en 1942. Tanto en Argentina, como en Francia e Italia. Y fue este afán de exiliados y estudiosos de su obra, incluso en Estados Unidos, la que devolvió  en gran parte el valor de denuncia, de retrato de un pueblo que sufre y de poeta obrero a los escritos de Miguel Hernández.

Noticias relacionadas