ALICANTE. El campeonato del mundo de fitboxing, una disciplina en auge en España y Europa, llega a Elche para acoger los torneos clasificatorios que dan acceso a la gran final de la Caja Mágica de Madrid.
El fitboxing e una modalidad deportiva que cuenta ya con más de 60.000 deportistas en todo el mundo y que durante estos días tendrá en Elche una de sus principales bases operativas.
Uno de los torneos clasificatorios para la final de los Fitboxing World Games se celebrará en el centro Brooklyn Fitboxing de Avenida de Alicante, 87. El 4 de febrero, ocho equipos buscarán conseguir una de las plazas para la final de la Caja Mágica, y así tratar de ser Campeón Mundial de Fitboxing. Un título reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo y que, por ahora, siempre ha caído en equipos españoles.
Sin embargo, este 2023 Argentina, Italia y Portugal también tratarán de colar a sus integrantes entre los mejores del planeta, con torneos clasificatorios en Buenos Aires, Milán y Lisboa. El torneo de Elche será uno de los 33 que se celebrarán en 4 países a lo largo de tres meses.
¿Qué es el fitboxing?
En lo que a competición se refiere, el fitboxing o boxeo sin contacto junta a cuatro compañeros, más un suplente, y un entrenador (o Trainer) que dirige sus golpeos, con el objetivo principal de sincronizar los movimientos y golpes al saco al ritmo de la música. En tres rounds de dos minutos cada uno, el equipo vencedor es aquel que, en la suma general de la sincronización, fuerza y técnica, suma más puntos que el adversario. Los sacos de boxeo con los que se compite están equipados con sensores que ofrecen una puntuación, además, la técnica se puntúa a parte al contar con la figura de un referee o árbitro.
Mujeres y hombres compitiendo mano a mano
Preparados todos los sacos, un año más los Fitboxing World Games encienden sus motores con el fin de ser esa competición que permite a todo aquel que se apuntó en su día al gimnasio buscando un entrenamiento diferente, acabar siendo el mejor del mundo en una disciplina deportiva.
Además, se trata de un deporte en el que no se diferencia por categorías a los competidores, es mixto y sin diferencia de edad, siendo los 14 años el mínimo para participar y sin registro de límite de edad. A lo largo de sus cinco ediciones anteriores equipos femeninos han sido los ganadores, con excepción de la edición de 2022 en la que el ganador fue un equipo mixto.