acuerdo plenario

Elche se compromete a crear una ordenanza por el deterioro de edificios tras años de problemas o colapsos

30/03/2021 - 

ELCHE. El pleno de la corporación aprobaba este lunes por unanimidad una moción del grupo de Vox relativa a la redacción de la ordenanza para la realización del Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), un documento que acredita la situación en la que se encuentran los edificios, con relación a su estado de conservación, con el cumplimiento de distintas normativas sobre accesibilidad, eficiencia energética, etcétera. Una propuesta que el bipartito ha acogido y que a priori se compromete a elaborar.

En este sentido, se trata de una ordenanza con la que no cuenta el Consistorio, a pesar de los graves problemas con la edificación de barrios trabajadores o antiguos, como puedan ser Carrús —levantado en tiempo récord para albergar a trabajadores del calzado, lo que arrastra problemas estructurales—, El Pla o San Antón. Una ordenanza que puede ir ligada a la necesidad de actuaciones integrales en barrios que tienen estos problemas —precisamente los Edusi focalizan en Carrús, San Antón y Palmerales—, y mediante la cual podría obligar a las comunidades de vecinos a realizar este IEE y a actuar. Lo cual puede suponer a su vez un problema al Ayuntamiento por ser un susceptible fuente de conflictos con los vecinos en tanto en cuanto las comunidades cumplan o no con esta ordenanza. Es uno de los motivos por los que hasta ahora no se cuenta con este documento.

Ordenanza de 'doble filo' pero también primer paso para solucionar problemas

Precisamente la moción de Vox viene por el caso de una comunidad en Porfirio Pascual —más conocido como 'La Rata'—, en el que se ha apuntalado el edificio ya por requerimiento de la administración valenciana y local por el estado del edificio. Porque la responsabilidad del mantenimiento es de los propietarios, y he aquí el posible problema que puede venir si el Ayuntamiento exigiera a una determinada comunidad —como ha sido el caso con este apuntalamiento— una posible reforma, si la misma no tiene fondos para ejecutarla. No obstante, con una ordenanza podría abrirse el melón de pelear de quién es la responsabilidad última de por ejemplo un colapso, cuyos casos más conocidos son los que han tenido lugar en Carrús en los últimos tiempos. ¿La responsabilidad es del Ayuntamiento por no actuar o de la comunidad de vecinos? También obviamente aclarar y buscar soluciones a estas problemáticas.

Sea como fuere, la solución más sencilla para todas las partes a priori es el acceso a ayudas destinadas a estas rehabilitaciones, sean de fondos autonómicos, estatales u europeos. Precisamente en esta línea iba la moción, enmendada además por el PSOE. La ordenanza recoge que se cree una bolsa de trabajo de técnicos competentes para redactar dichos IEE en el municipio ilicitano y concretamente en los Espacios Urbanos Sensibles (EUS), sobre todo Carrús, Palmerales, Pla y San Antón. 

Se pide también que se realice una difusión de la información sobre la obligatoriedad de la realización de los IEE —que no será fácil para todas las comunidades dependiendo de sus fondos—, así como de la infracción urbanística a incurrir en caso de no hacerlos, y por eso puede ser un arma de doble filo, y de las distintas ayudas que existen. Por último, la moción plantea que se cree una oficina especializada en el estudio, gestión y seguimiento de los edificios obligados a realizar los IEE, de las ayudas y conclusiones de dichos informes, dictando ordenes de ejecución de las actuaciones a realizar, sobre todo las urgentes (como el apuntalamiento de Porfirio Pascual).

En cualquier caso, el poder ejecutor del Ayuntamiento reside en la Junta de Gobierno. Como ha pasado en innumerables casos, los acuerdos del pleno no son vinculantes, por lo que a pesar de que se haya aprobado crear esta ordenanza u oficina, no significa que se vaya a hacer, que además tiene que ir ligado a unos recursos e inversión para personal. Por ahora, al no haber una ordenanza municipal que obligue a presentar estos informes, las comunidades de vecinos no tienen por qué presentarlas.

Noticias relacionadas

next
x