ELCHE. Elche está preparada para el puente de Todos los Santos. Los cementerios, el transporte público y los operativos de emergencias del Ayuntamiento refuerzan, desde hoy hasta el martes 2 de noviembre, sus servicios para garantizar una afluencia escalonada y segura a los camposantos y minimizar así las molestias por la cada vez más popular fiesta de Halloween, según han informado esta mañana los concejales de Cementerios, de Seguridad Ciudadana y de Movilidad Urbana, Héctor Díez, Ramón Abad y Esther Díez.
Desde este viernes, los cementerios Viejo, Nuevo, los de Torrellano, El Altet y La Marina permanecerán abiertos de 07:00 a 19:00 horas. “Este fin de semana entramos en horario de invierno, y eso afectará a las visitas en las últimas horas del día, por lo que es recomendable realizarlas en las primeras horas de manera escalonada”, ha explicado, destacando que a lo largo de la semana Espais Verds, la UTE de limpieza y la Concejalía de Mantenimiento han trabajado en la jardinería, la instalación de más contenedores, la señalización y las zonas de aparcamientos de los camposantos ilicitanos.
Por su parte, Abad hay confirmado que la Policía Local sacará 633 efectivos durante el puente, movilizará a la totalidad Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) y el servicio municipal de ambulancias; éste último que se dispondrá en los cementerios Viejo y Nuevo. “Como siempre, la Policía Local de Elche despliega todos sus medios: el Centro de Coordinación Operativa, el Camión Mercurio, la Unidad de Medios Aéreos para vigilar con drones los aforos en los cementerios, el Servicio Especial de Regulación de Tráfico, equipos operativos para vigilar los accesos a los camposantos y una especial vigilancia en horario nocturno alrededor de los cementerios, por si alguien tiene la tentación de entrar para realizar cualquier tipo de fiesta o ritual, se lo piense dos veces”, ha expresado Abad.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, además, ha calificado el fin de semana de “intenso” por las visitas a los cementerios, las distintas fiestas programadas por Halloween, el Misteri en la zona centro y el partido del Elche CF contra el Real Madrid, que congregará mañana 30.000 personas en los alrededores del Martínez Valero. “El escenario que manejamos es un cumplimiento mayoritario de todas y cada una de las recomendaciones, y desplazamientos moderados durante los cuatro días de puente”, ha reconocido, al ser “tradición que la ciudadanía ya haga ese acceso escalonado, no dándose las aglomeraciones de antaño”. Aunque ha reconocido que se prevén retenciones moderadas en el Cementerio Nuevo y presencia de jóvenes en vías públicas, especialmente del centro de la ciudad, por Halloween, “con quejas vecinales puntuales por ruido o comportamiento incívico en algún momento”.
El transporte público también está listo. Esther Díez ha detallado los horarios especiales de los autobuses urbanos, que, desde hoy viernes, se ponen en marcha. En concreto, las líneas que conectan con el Cementerio Viejo –G, I, K1, K2 y la L– han comenzado su servicio a las 07:00 para concluirlo a las 22:30 horas. Además, la línea específica del Cementerio Nuevo tendrá un horario en el día de hoy de 10:00 a 12:00 horas y de 15:30 a 17:40 horas. Mañana, sábado 31, las rutas regulares al Cementerio Viejo mantendrán el horario, mientras que la del Cementerio Nuevo ampliará su horario de 08:30 a 18:30 horas, con entre 20 y 40 minutos de frecuencia según la franja horaria. El domingo 31 no sufrirán cambios excepto la perioricidad hacia el Cementerio Nuevo, que se rebajarán entre 15 a 20 minutos.
El lunes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, las rutas G, I, K1, K2 y L vuelven a conservar los horarios de los días 29, 30 y 31, e, igualmente, se habilitará una línea especial al Cementerio Viejo que unirá de forma directa el intercambiador de la calle Doctor Caro –la pasarela– con el camposanto, de 08:45 a 19:00 horas, con una frecuencia de 25 minutos. La ruta del Cementerio Nuevo, para ese día, mantendrá el mismo horario que el sábado 30 y domingo 31, con la salvedad de que volverá a bajar sus frecuencias a entre 10 y 20 minutos.
En Torrellano se pondrá en marcha una línea específica que conectará la parada que existe frente a la parroquia con el cementerio de la pedanía los días 30 y 31 con salidas hacia la necrópolis a las 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas; el 1 será igual, con el añadido de que la primera salida será a las 08:30 horas. “Las salidas desde el Cementerio de Torrellano hacia la parada serán media hora después”, ha precisado la edil.
Los tres tenientes de alcalde han insistido en la necesidad de seguir las recomendaciones higiénico-sanitarias y el sentido común para prevenir posibles contagios. Por ello, han pedido la colaboración de los ilicitanos y las ilicitanas para seguir en todo momento las indicaciones de los agentes de seguridad y de la cartelería, escalonar las visitas –han reiterado– para evitar atascos y que sean lo más cortas posibles para favorecer que toda la ciudadanía pueda visitar a sus seres queridos sin aglomeraciones. También han incidido en el uso de la mascarilla, obligatoria en exteriores cuando no se pueda guardar la distancia interpersonal de metro y medio.
En el caso de los autobuses, pese a que el Gobierno central permite una capacidad del 100% en los vehículos, en Elche, para minimizar los contagios, será del 75%, amén de otros protocolos certificados por AENOR como la renovación del aire, el lavado de manos con hidrogel y demás. “Los efectos de la pandemia ahora están muy contenidos, peor no hay que perder de vista que seguimos en una situación compleja”, ha finalizado Héctor Díez.