Elche rememora historia y transformación del centro con una exposición en la Corredora

27/01/2022 - 

ELCHE (EFE). Una exposición rememora la evolución histórica de Elche y su transformación urbana a través de un recorrido visual por la calle Corredora, la Plaça de Baix y la plaza de la Glorieta, emplazamientos que conforman el principal eje social, cultural y económico de su centro histórico, recién peatonalizado.

A través de grandes paneles situados en la vía pública, esta muestra reúne fotografías e ilustraciones de lugares emblemáticos durante décadas, como comercios tradicionales, cafeterías o cines ya desaparecidos y que hasta el próximo 3 de abril cobran vida en la memoria de los ilicitanos e ilicitanas.

Asimismo se ofrecen imágenes de acontecimientos que tuvieron lugar en la Plaza de Baix, como la fiesta de la proclamación de la II República, el paso de un elefante como reclamo para visitar un circo, los ascensos del Elche CF a Primera División o la colocación del reloj del Ayuntamiento.

"Esto no solo es un recorrido por la Corredora o la Plaza de Baix, sino un auténtico itinerario por la historia de Elche", ha manifestado el alcalde, Carlos González, tras visitar la exposición.

La distribución de los paneles recoge instantáneas y documentos reproducidos prácticamente en el mismo lugar o donde estaban ubicados los establecimientos, acompañados de algunos datos históricos complementarios.

La exposición también desgrana cómo han sido las transformaciones de la zona, desde la construcción del alcantarillado, los diferentes cambios en la Plaza de Baix o la Glorieta o el ensanchamiento de las aceras.

Todo el material procede de la Memoria Digital de la ciudad recopilada por la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto a aportaciones realizadas por los comercios más antiguos de la zona.

La muestra se complementa con una web que incorpora algunas instantáneas más de las expuestas y que pretende recibir más aportaciones e imágenes por parte de los ilicitanos e ilicitanas que quieran compartir sus recuerdos. 

Noticias relacionadas

next
x