el ayuntamiento aboga por reforma la financiación local

Elche recuerda que no cobra el impuesto de plusvalía si no hay ganancia para el vendedor

23/02/2017 - 

ELCHE. Elche no cobra el impuesto de Plusvalía si no hay ganancia para el vendedor. La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha informado en la comisión de pleno de su área que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto de Plusvalía, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, ya está siendo ejecutada por el consistorio. Así, Arabid ha señalado que “esta sentencia no anula el impuesto de plusvalía sino que lo que viene a decir es que no se puede cobrar el impuesto cuando no existe ganancia patrimonial, es decir, cuando se vende por menos de la cantidad por la que se compró”. La edil ha añadido que “de hecho, este equipo de gobierno ya decidió que el Ayuntamiento de Elche aplicara este criterio hace más de un año de forma que en los casos en los que se demuestra que no hay ganancia, se entiende que no se ha probado el hecho imponible y por tanto no se gira el impuesto”. 

Arabid continuó destacando que “el ayuntamiento se ha adelantado a esta sentencia que es tendencia en los tribunales.” La sentencia a la que se refirió la edil se circunscribe a la provincia de Guipúzcoa. Aún así señaló que “es un reflejo de la necesidad de reformar en su conjunto la financiación de las entidades locales, y de que el marco legislativo es obsoleto. No da respuesta a las demandas de los contribuyentes ni a las necesidades de financiación de los ayuntamientos.”

Durante la sesión Arabid, ha exhibido "la buena labor de su concejalía" y ha afirmado que durante el último trimestre de 2016 se han cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria “lo que indica que los ingresos son suficientes para cubrir las necesidades de gasto. Y cumplimos también con el techo de gasto establecido por el Ministerio de Hacienda.” Cabe destacar que el consistorio ilicitano además cumple con los plazos de pagos a proveedores ya que en el último trimestre de 2016 los plazos fueron “de 16 días en octubre, 18 días en noviembre y 12 días en diciembre.

La edil ha destacado, además, que desde el gobierno municipal se pretende avanzar en transparencia. Por ello se ha informado al resto de los grupos de los contratos menores, sin estar obligados a ello, ya que no pasan por la mesa de contratación. “Así se facilita la labor de los concejales”, resaltó Arabid.

Noticias relacionadas

next
x