Elche CF 4-0 Rayo Vallecano

'Morir' puede ser una fiesta

29/04/2023 - 

ELCHE. Tercera victoria de la temporada del Elche, que da cuenta del Rayo Vallecano por cuatro goles a cero.

Los franjiverdes compensan (parcialmente) a sus esforzados aficionados (especialmente aquellos que no dudaron en estar al lado de su equipo este sábado, no obstante la clasificación y el calor asfixiante) con una goleada que permite a Sebastián Beccacece anotarse su primera victoria en seis jornadas en el banquillo y, especialmente, al equipo retrasar el descenso matemático una jornada.

'Tete' Morente antes del descanso y de Lucas Boyé, Fidel Chaves y Gumbau después del mismo firmaban los tantos del Elche ante un Rayo de Andoni Iraola que jugó desde el minuto 25 en inferioridad numérica por la expulsión de Lejeune y que tuvo en el meta Dimitrievski a su mejor hombre, pues junto a las maderas de su portería desbarató hasta cuatro ocasiones claras de gol.

Clerc y Magallán como pareja de centrales y Josan y Lautaro en los laterales

Con un 1-4-4-3-1 en el que Clerc y Magallán eran la pareja de centrales, Josan y Lautaro ocupaban los laterales; John y Gumbau formaban en la sala de máquinas, con 'Tete' Morente, Fidel y Milla ocupando la segunda línea de un ataque en el que Boyé era la referencia decidía esta vez Beccacece encarar una cita que arrancó con el rival teniendo el balón y haciendo que rondara los dominios de Edgar Badía

Aunque es cierto que la primera ocasión clara fue para el Elche, en una contra de Lautaro, en la que Boyé asistía a Milla cuyo disparo dentro del área era sacado por Dimitrievski, entre la lucidez con el balón de los de Iraola y las concesiones atrás de los franjiverdes (atenazados por la situación, cometían errores atroces, especialmente en los marcajes, pero también en la salida del balón), el Rayo no tardó en acercarse al gol con disparos desde fuera del área de Isi, Fran García y Álvaro y un remate de cabeza de Santi Comesaña en una falta en los tres cuartos.

El rival se queda con diez

Ahora bien, justo cuando se cumplía el ecuador del primer acto, los visitantes se quedaban con un hombre menos al ser expulsado con roja directa el central Lejeune por una falta durísima sobre Milla. La acción, castigada inicialmente por el árbitro Mario Melero López con amarilla (el malacitano rectificó tras ser invitado a visionar la jugada en el monitor situado a pie de campo por su colega en el videoarbitraje Ignacio Iglesias Villanueva) permitió que la posesión se equilibrara y, especialmente, que el Elche se liberara mentalmente algo de la carga pesada que suponía para él la amenaza del descenso matemático ante su público.

'Tete' Morente adelanta al Elche

Es cierto que le costó capitalizar la superioridad numérica en el marcador, pero en el añadido, a la salida de un saque de esquina botado en corto, 'Tete' Morente de remate de cabeza en el segundo palo adelantaba a los franjiverdes. El asistente era Fidel, quien poco antes había puesto a prueba a Dimitrievski con un disparo dentro del área, tras un buen gesto técnico. Esa acción del onubense, el disparo del arranque de Milla y el saque de esquina que condujo al gol del 'Tete' Morente fueron las ocasiones de los franjiverdes antes del descanso, al que se llegó con la victoria parcial del Elche gracias a la bisoñez de Camello, quien ya con el 1-0 desperdiciaba un mano a mano (propiciado por otra pérdida en la salida del balón) con Badía para empatar, pero también no lograba orientar entre los tres palos de la meta contraria el cabezazo con el que cerraba una falta botada por Comesaña.

Y Lucas Boyé y Fidel sentencian con dos goles en dos minutos

La segunda mitad, que Beccacece apostaba por iniciar sin cambios (a diferencia de Iraola, quien con la expulsión de Lejeune, había retrasado la posición de Pathé Ciss al eje de la zaga y aprovechaba el paso por vestuarios para dar entrada a Mumim por Álvaro) tuvo un inicio inmejorable para el Elche: Boyé y Fidel anotaban dos goles en dos minutos, poniendo fin por adelantado al choque. Los tantos llegaban en los minutos 51 y 52, después de que 'Tete' Morente tuviera el segundo de su equipo y de su cuenta particular. Un robo de Gumbau seguido de un centro de Lautaro desde la izquierda permitía a su compatriota Boyé hacer el segundo y, casi a continuación, en otra acción que nacía en las botas de Gumbau, Fidel se imponía a Dimitrievski en el mano a mano.

"Sí se puede"

Aunque Iraola intentó levantar a los suyos de la lona moviendo el banquillo, con el concurso de Óscar Valentín, el exfranjiverde Óscar Trejo y Raúl De Tomás, otro directo al mentón de los suyos los tumbó definitivamente: en una contra en el minuto 71, Gumbau ponía el 4-0 en los videomarcadores del estadio Martínez Valero, cuyos aficionados (los locales; había no pocos visitantes) no dudaron en celebrar la goleada, acordándose del eterno rival e incluso haciendo gala de ironía, entonando el popular grito de "Sí se puede".

Beccacece aprovechó la coyuntura para dar minutos a varios de los suplentes, mientras su equipo hacía méritos sobre el verde para una goleada de escándalo, impidiéndolo Dimitrievski y el palo primero y el travesaño después. 

Ficha técnica

4 - Elche CF: Edgar Badía, Lautaro Blanco (Gonzalo Verdú, min. 68), Magallán, Lucas Boyé ('Eze' Ponce, min. 73), Pere Milla ('Nico' Fernández, min. 72), 'Tete' Morente, Fidel (Álex Collado, min. 68), Josan, Gumbau (Raúl 'Guti', min. 72), Clerc y John

0 - Rayo Vallecano: Dimitrievski, Fran García, Catena (Óscar Valentín, min. 61), Santi Comesaña, Isi (Óscar Trejo, min. 61), Salvi Sánchez (Unai López, min. 73) Álvaro (Mumin, min.45), Lejeune, Balliu, Pathé Ciss (Raúl De Tomás, min. 61) y Camello.

Goles: 1-0, min. 45: 'Tete' Morente; 2-0, min. 51: Lucas Boyé; 3-0, min. 53: Fidel Chaves; 4-0, min. 71: Gumbau.

Arbitraje: el malacitano Mario Melero López mostró amarillas a Clerc por el Elche y a Álvaro y Salvi Sánchez por el Rayo Vallecano. Además, expulsó al franjirrojo Lejeune con roja directa. 

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 32 en LaLiga Santander, disputado ante 11.250 espectadores, no pocos de ellos aficionados del Rayo Vallecano, en una tarde nublada y de calor sofocante (se alcanzaron los 35 grados de temperatura durante el primer tramo del partido).

Noticias relacionadas

next
x