Hoy es 25 de febrero y se habla de

Elche pone en marcha un plan de accesibilidad de los museos municipales

28/11/2023 - 

ELCHE. La concejal de Discapacidad, María Bonmatí, ha anunciado un Plan de Accesibilidad de los Museos Municipales, que impulsarán conjuntamente y de forma transversal las Concejalías de Discapacidad y de Cultura; y ha agradecido al Director de Museos, Miguel Pérez Blasco, su trabajo en la elaboración de este Plan y el trabajo que tendrá que hacer para dirigir su puesta en marcha.

Bonmatí ha explicado que se trata de un compromiso que asumieron en su programa electoral y que hoy presentan e inician su ejecución. “Es un Plan que está pensado y que se llevará a cabo en los tres Museos de titularidad municipal reconocidos como tales por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, que son el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, el MAHE, el Museo de la Festa y el Museo de Arte Contemporáneo”, continúa la edil, explicando que “el objetivo es conseguir que los Museos de Elche sean plenamente inclusivos y que la visita pueda ser disfrutada por todas las personas, también por todas las personas con discapacidad”.

El Plan contempla un conjunto de actuaciones agrupadas en tres áreas fundamentales. Según Bonmatí, “el espacio físico, porque es necesario que los Museos tengan tanto facilidad de acceso desde el exterior como facilidad de tránsito interior, y para ello hemos de contemplar entre otros aspectos que los ascensores sean accesibles y con señal acústica, que los baños estén adaptados, escaleras bajas y con doble barandilla, puertas de apertura automática, prioridad de rampas frente a escaleras, ancho de pasillos y de tránsito en el recorrido de exposición, adaptación de los mostradores de recepción para personas en silla de ruedas, etc”.

Además, ha resaltado el papel de la Comunicación. “Pensando en las personas con discapacidad visual, es necesario que la iluminación en las salas y espacios de tránsito sea uniforme y sin zonas de oscuridad, y hemos de dotar a los museos de autodescripciones mediante códigos QR, de audioguías accesibles, de maquetas táctiles o de reproducciones táctiles de las piezas principales. Por su parte, para las personas con discapacidad auditiva es necesario que la información mostrada en videos sea signada y subtitulada, y que exista una oferta de visitas guiadas con intérpretes en lengua de signos”, asegura Bonmatí.

Y, por último, ha insistido en el área de discapacidad cognitiva. “La información que se ofrezca en paneles y rotulación debe ser breve y clara y ha de ir acompañada por Lectura Fácil y pictogramas. Asimismo, el Plan contempla la elaboración de guías de los Museos en lectura fácil y con pictogramas”, añade la concejal.

Se trata de un Plan diseñado para ponerlo en marcha en 4 años, y cuyo coste total se ha estimado en 625.000€. Este Plan contará con una dotación presupuestaria inicial en los Presupuestos para 2024. La primera fase abordará el diagnóstico y la evaluación de necesidades, a la que además se incorporarán visitas y talleres de colectivos de personas con discapacidad, para que ellos mismos cuenten sus experiencias en las visitas a los Museos y participen en la evaluación de las necesidades.

Hoy mismo comienza el Plan con la presentación de una exposición que sirve de demostración piloto de lo que se hará en los tres museos y mañana se celebrarán dos talleres didácticos con la participación de personas con discapacidad. 

María Bonmatí muestra su satisfacción por presentar este plan “precisamente en la semana en que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una iniciativa que se suma a otras actuaciones que estamos desarrollando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, como la nueva Ordenanza de Accesibilidad que hemos aprobado y que se llevará al Pleno del Ayuntamiento próximamente, las plataformas únicas en diversas calles y barrios de la ciudad, la ampliación de aceras en la calle Daoiz, el plan de mejora de accesibilidad de las paradas de taxi y otras iniciativas en las que estamos trabajando y que conocerán pronto”.

Noticias relacionadas

next
x