Hoy es 22 de diciembre

inicio del trámite, se requieren catas por un refugio

Elche modificará el Plan General para encajar el conservatorio en Candalix, afectado por el palmeral

30/01/2024 - 

ELCHE. Aunque el Plan Edificant será de nuevo uno de lo grandes dinamizadores de las inversiones de este año en el municipio, con actuaciones pendientes de hace años que empezarán a tomar forma en mayor o menor medida, una de las que tardará algo más es la del nuevo conservatorio. Con el actual Ejecutivo de Partido Popular y Vox, este se construirá en la parcela de Candalix, para la cual el bipartito ya ha activado una modificación del Plan General para encajar el nuevo uso en la manzana después de encargar el documento en octubre.

En este sentido, el pasado 22 de enero se acordó iniciar la evaluación ambiental y territorial estratégica de la modificación puntual pormenorizada del PGOU, esta la número 44, para cambiar la clave de este suelo dotacional, pasando de equipamiento administrativo-institucional (clave F/AD) a equipamiento educativo-cultural (clave F/ED). Se ajusta el PGOU para el próximo uso en una parcela de 5.470 metros cuadrados. 

Afección del palmeral

La parcela, actualmente ocupada por el aparcamiento en superficie, se encuentra en el entorno de protección —es decir, en la zona de amortiguamiento— del Palmeral, declarado bien de interés cultural (BIC) además de Patrimonio de la Humanidad. La parcela linda al Norte con el Huerto de la Estación; por el sur, con el Huerto del Parque Deportivo o Huerto de Misa de once y por el Este, con el Huerto de Vicentet, por lo que se encuentra en el entorno visual y ambiental inmediato del BIC. De esta forma, la nueva edificación "deberá armonizar con el ambiente en el que se inserta, sin alterar el carácter arquitectónico ni paisajístico de la zona", relata el expediente. Para ello se tiene que incorporar un estudio de integración paisajística junto con el proyecto de edificación que al menos deberá ser validado por Cultura.

Posible refugio en el subsuelo

Asimismo, la parcela cuenta con otro 'regalo' a nivel de afecciones, ya que según informes arqueológicos, se conoce la existencia de un refugio de la Guerra Civil, conocido como 'Refugio 8 (Candalix)', del que no se tiene constancia fidedigna del trazado original. Por ello antes de que se inicien las obras del futuro conservatorio se tendrá que realizar una prospección arqueológica, ya que cabe recordar que los refugios tienen protección general a nivel autonómico, considerándolos de entrada Bien de Relevancia Local (BRL) por ser patrimonio militar. 

Parafraseando el informe del arquitecto municipal:

Tras el hundimiento producido en el ámbito afectado por la fábrica de harinas se procedió a su relleno mediante hormigón; no obstante, en el año 1993 se produjo un segundo hundimiento, esta vez dañando a las instalaciones del centro educativo donde, previo macizado con hormigón, se procedió al levantamiento planimétrico del trazado que no se vio afectado por la primera intervención de hormigonado. 

De esta forma se pudo averiguar que el tramo conservado disponía de paredes de ladrillo enlucidas, toda vez que su preservación no era bueno. De la boca de acceso partían tres tramos de escaleras que, tras sendos quiebros en ángulo recto, daban paso a un doble túnel de escaso recorrido que unían para continuar en una sola galería en sentido norte. De lo anterior se deduce que únicamente se dispone del levantamiento del trazado meridional, esto es, el que discurre entre el actual centro educativo y la vía de Candalix, mientras que del resto de la estructura se desconoce su trazado preciso.

Presupuesto

Por otra parte, y más allá de este paso urbanístico, a nivel presupuestario el Ayuntamiento ha consignado en las cuentas de este año 5,6 millones de euros para la construcción, aunque el secretario autonómico, el ilicitano Daniel McEvoy, ya avanzó en su visita a la ciudad que la Generalitat para 2024 solo se ha presupuestado una pequeña partida de trabajos previos para la nueva infraestructura. Por ahora no aparece tal partida con nombre y apellidos para el anteproyecto en las cuentas autonómicas, aunque McEvoy precisó que se contemplaba dentro de una general de gastos educativos.

Partes interesadas

Ahora, este Documento Inicial Estratégico (DIE) se expone al público 30 días para posibles alegaciones, mientras que el órgano ambiental, en este caso el Ayuntamiento, tendrá que dar su visto bueno a la reclasificación. Los interesados de entrada son los propietarios de las fincas catastrales incluidas en la superficie objeto del cambio de uso, la conselleria de Territorio, Cultura y la Dirección General de Aviación Civil.

Sobre los particulares, hay una porción en el ángulo noreste de titularidad privada de 979 metros cuadrados que completa el solar utilizado como aparcamiento; en cuanto al palmeral, hay al Oeste una porción del proyecto con el Huerto de la Estación. Y al sur de la parcela discurre el brazal Candalix de la acequia mayor del pantano —de la que se planteó destaparla en este tramo—, soterrado bajo la calle del mismo nombre.

Iniciativa sin soterrar

En cuanto al proyecto, como ya era conocido, aunque el entonces candidato Pablo Ruz presentó una ambiciosa y singular propuesta, finalmente la dotación no estará soterrada por petición de la directiva del Conservatorio. Según anunció entonces y siguen manteniendo en el Ejecutivo, no se eliminará aparcamiento, aunque precisamente para compensar una necesaria supresión al querer peatonalizar el entorno, se quería habilitar esa planta subterránea que finalmente no se materializará.

Noticias relacionadas

next
x