ELCHE. El departamento de Parques y Jardines se arremanga para desplegar su plan de arbolado que implicará la plantación de un millar de árboles en todo el término municipal en un año. Una actuación que irá acompañada de 860 alcorques para reforzar el sombraje en zonas asfaltadas y ganar en vegetación urbana. Aunque el plan concierne a todo el término municipal, hay algunas áreas o barrios donde se actuará de forma prioritaria, como Carrús Este, El Pla o zonas del centro. Mientras tanto, estos meses se ha ido plantando en el Parque Municipal, Chimeneas y otras zonas.
En este sentido, se prevé operar de forma inmediata en las calles Puente Ortices, Capitán Antonio Mena, Auxias March, Padre Palau, Clara Campoamor, La Torre, Manuel Vicente Pastor, Gilberto Martínez, San Vicente, Alfredo Llopis, Blas Valero, Cristóbal Sanz o Andreu Castillejos, entre otras. No obstante, desde el Ayuntamiento ya se fijó que los barrios donde más falta hace son Carrús, Toscar, Sector V, Altabix o Centro, independientemente de que se actúe en otros emplazamientos. Medidas que pueden ayudar a mitigar las coloquialmente conocidas como 'zonas duras', donde reina el cemento.
Serán 1.060 árboles para los que se invertirá un tope de prácticamente 200.000 euros, distribuidos en 365 ejemplares de tipo perenne (por ejemplo aligustres, brachichitos o acacias japonesas); 660 caducos (almeces, jacarandas, plátanos, tipuanas, higueras, o algunos ejemplares de palo borracho o liquidámbar, entre otros); y 33 coníferas resinosas, formadas por pinos piñoneros y araucarias.
El departamento busca también reforzar zonas vedes del municipio, reducir contaminación y refrescar el ambiente en los días calurosos. Además, recuerdan que el ambiente urbano supone una presión para estas especies por constantes plagas o enfermedades, así como actos vandálicos, por lo que se precisan campañas de revegetación. En cuanto a los alcorques, serán 860 con un presupuesto de 96.000 euros. Se realizarán directamente en aceras o bien en las zonas asfaltadas contiguas a las aceras que no tienen arbolado.
El contrato para estas actuaciones de plantación y suministro de arbolado es para un año; en este caso un millar, aunque el equipo de gobierno se comprometió a plantar 4.000 durante la legislatura. Esta sería la primera gran hornada.