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aumentan sus propuestas

Elche Piensa presenta 26 medidas para rehabilitar el centro: el Mercado Central, su principal núcleo

21/09/2018 - 

ELCHE. La plataforma Elche Piensa ha vuelto a presentar un año después una segunda conferencia sobre su Plan de revitalización del centro de Elche. Eso sí, esta vez con 26 medidas, tras la reunión con otras plataformas o ideas recibidas, frente a la veintena que presentó en la primera. En el acto, pusieron de relieve de nuevo su propuesta de colaboración público-privada para las intervenciones necesarias, y su preocupación sobre el estado que presenta la paralización del centro, pero sobre todo, lanzando ideas de qué se podría mejorar. La principal medida, la activación del Mercado Central —sea cual sea el proyecto—, que en su opinión, debe ser el nodo y principal polo de atracción del casco histórico.

Al acto acudieron alrededor de un centenar de personas, con gente del mundo empresarial —como Cedelco que empieza a moverse en temas candentes—, colectivos ciudadanos, concejales de la oposición —destacando la ausencia de integrantes del equipo de gobierno y del propio alcalde— y quien más sorprendió, Álvaro Gordillo, gerente de Aparcisa, la empresa concesionaria del proyecto del mercado. No fue el único vinculado a e este ámbito, también estuvieron presentes representantes de los placeros. En cualquier caso, y en lo referente a la ponencia, se encargó de exponer las propuestas el miembro de la plataforma Manuel Romero, ingeniero de caminos.

Muchos puntos importantes de la ciudad están en la periferia

Antes de las mismas, hizo hincapié en las causas de esa pérdida de peso del centro histórico.  Entre ellas, el progresivo traslado del ‘peso’ de la ciudad a la periferia: la industria y sus polígonos como el Parque Empresarial, edificios de las administraciones como la Seguridad Social, la Ciudad de la Justicia, comisaría o la oficina de Tráfico. También se destacaron otros aspectos como la falta de inversiones públicas realizadas a la ciudad, siguiendo criterios políticos para hacerlos en municipios más pequeños. Como ejemplo, se puso que en Alicante hay 17 sedes de la Diputación. Eso sí, recordaron que dicha administración se comprometió con el colectivo a traer a la ciudad el Instituto de Ciencias Sociales.

Para combatir ese “desmantelamiento de la ciudad” que denuncian, que se ha reflejado en pérdida de vida y actividad económica en el casco urbano, y en la competencia de superficies comerciales de otras ciudades, proponen esa batería de 26 medidas, aunque la del Mercado Central es para ellos clave, porque ha de ejercer como polo de atracción. Sin mojarse en qué proyecto es mejor, si nueva construcción o rehabilitación, Romero aseguró que es indispensable aumentar la capacidad de aparcamiento del centro, y puso como ejemplo uno de los buques insignia de la peatonalización a nivel nacional como es Pontevedra, que cuenta con una mayor capacidad de aparcamiento tanto público como privado, en una superficie bastante más reducida que la del casco histórico de Elche.

Más señalización, promoción y puesta en valor

Incidió en que muchos mercados centrales importantes del país tienen parking, y también puso de relieve que se han de conservar los restos de valor que se encuentren, refugio de la Guerra Civil inclusive si se encuentra, y que se han de integrar con el futuro proyecto resultante, musealizando también los Baños Árabes. En su opinión, en el caso de que se mantenga el actual inmueble, habría que retranquearlo para que pudiesen salir al descubierto los antiguos puestos mercaderes que rodeaban a los Baños Árabes. Sobre patrimonio, también indicó que es necesario recupera la trama urbana, intentando optar a subvenciones de Fomento para rehabilitar parte de la Vila Murada, así como crear rutas de edificios emblemáticos de la ciudad y de la ingeniería civil local, ampliamente representada con sus puentes, cada uno de una forma, y sobre los que se ha desarrollado urbanísticamente el municipio durante su historia.

Por otra parte, se mencionaron propuestas concretas desde aumentar la señalización para la entrada a la ciudad, hasta la construcción de aparcamientos subterráneos en Candalix u Hort del Monjo, pasando por la creación de un Área de Prioridad Residenciallo que tiene en mente el Plan Centro con la conducción sólo para residentes—, así como la duplicación y desvío de algunas vías por su congestión en horas punta. Asimismo, también hablaron de la necesidad de un Centro de Congresos de mayor capacidad, una mayor integración de la UMH en la ciudad, la creación de una Oficina Municipal de Rehabilitación para edificios históricos, y dos propuestas en las que ya han incidido otras veces, como la atracción de empresas de base tecnológica al centro de la ciudad en inmuebles vacíos y la ya histórica reivindicación de desdoblar y electrificar la línea de Cercanías Alicante – Murcia. Un momento en el que se aprovechó para hablar de nuevo de los retardos del AVE, el posible retraso al depender de las obras en Murcia y los problemas que puede suponer la no conexión de la Alta Velocidad con el Cercanías o el Parque Empresarial.


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