Hoy es 16 de junio y se habla de

inicio en 2024

Elche perfila su oficina para asesorar en la instalación de solares y comunidades energéticas

23/10/2023 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ya perfila su Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para fomentar las energías renovables a través de la creación de comunidades energéticas, como ya se había anunciado en agosto. Una nueva iniciativa que será una realidad gracias a la subvención de 183.000 euros de fondos europeos recibidos del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (Idae) para un proyecto cuyo coste total es de 245.000 euros y que se distribuirán entre 2024 y 2025.

La nueva oficina llevará a cabo estudios, actividades de difusión y de asesoramiento y orientación para el fomento de las comunidades energéticas y del aprovechamiento de la energía renovable. La prestación del servicio se va a llevar a cabo de forma indirecta, mediante la contratación de entidades que tengan experiencia en la materia. Está prevista la licitación de un contrato de servicios el próximo mes para que comience a funcionar en el primer trimestre de 2024. Esta oficina responde a un nuevo modelo de atención ciudadana, que prestará sus servicios de forma itinerante desde diferentes dependencias municipales y de modo virtual, para facilitar el acceso a toda la población. “Esta iniciativa pone a Elche en el mapa de los municipios innovadores en esta materia”, ha apuntado.

Encuentro en el Centro de Congresos

El Centro de Congresos ha acogido un encuentro técnico de entidades dedicadas al impulso de las comunidades energéticas y el fomento de las energías renovables a través de las Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC). En la reunión participaron una serie de entidades de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, que van a tener responsabilidad en la creación y gestión de estos espacios para trabajar de forma conjunta en la promoción de esta figura de la que Elche ya se ha destacado como referente al acoger este evento a iniciativa del Ayuntamiento. 

“Elche está dando un paso audaz hacia el futuro. Nos hemos comprometido a crear nuestra propia Oficina de Transformación Comunitaria, que nos permitirá trabajar de cerca con el resto de OTCs para promover la colaboración, compartir conocimientos y enfrentarse de forma conjunta a los desafíos”, ha asegurado el edil de Servicios Públicos y Fondos Europeos, Claudio Guilabert. Además, el municipio se ha ofrecido como sede para futuras reuniones.

“Esta reunión marca un paso significativo hacia un futuro más brillante para Elche y toda la zona del Levante. Estamos comprometidos y entusiasmados por enfrentar los desafíos de la transformación energética y socio-comunitaria juntos. Nuestra ciudad está en movimiento y estamos liderando el camino hacia un futuro mejor y más colaborativo para todos”, ha añadido.

Cada una de las organizaciones trabajará en el ámbito territorial que tienen asignado, donde prestarán servicios de asesoramiento sobre eficiencia energética, autoconsumo colectivo, comunidades energéticas y otras cuestiones relacionadas con la transición energética gracias a equipos de profesionales especializados en formación, creación y dinamización de comunidades energéticas. 

Noticias relacionadas

next
x