Hoy es 24 de julio

pueden participar edificios públicos para repartir su sobrante

Elche lo vuelve a intentar con las comunidades energéticas: impulsará una oficina itinerante

30/08/2023 - 

ELCHE. El Ejecutivo local quiere impulsar las comunidades energéticas en el municipio, un sistema mediante el cual los vecinos o empresas comparten y a su vez se benefician del sobrante de energía renovable. Para ello, hace un mes el Ayuntamiento recibió una subvención de fondos europeos de 245.000 euros (183.000 euros para el primer año) que solicitó el anterior bipartito, pero que no acabó implantando su Oficina Generem. Se distribuirá en 2024 y 2025.

Ahora el Ejecutivo de PP y Vox quieren retomar ese camino y con la subvención impulsar esta Oficina de Transformación Comunitaria, que servirá para asesorar a particulares que quieran instalar en sus cubiertas placas solares para que los vecinos del entorno puedan beneficiarse de la misma. Algo recíproco. No obstante, en este caso la oficina se encargará de asesorar y fomentar estas comunidades con horarios presenciales y online. En su vertiente física, será itinerante y puede estar determinados días en diferentes centros sociales o locales municipales, ha explicado el edil de Servicios Públicos Claudio Guilabert, quien ha apuntado que "tenemos de ejemplo la apuesta que realiza Crevillent o Santa Pola en los dos últimos años, donde ya están en funcionamiento estas comunidades energéticas". 

Sede itinerante con plantilla municipal

A este respecto, cabe recordar que la apuesta de PSOE y Compromís era la de instalar la oficina en lo que fue la sede del Instituto de la Palmera en Travalón después de estar buscando espacios, pero finalmente no se llegó a implantar. Ahora el nuevo bipartito ha utilizado esa sede para que se traslade la Fundación Salud Infantil y su alumnado. De ahí que por ahora la idea sea su itinerancia. A priori, podría estar operativa ya en el próximo mes de octubre, con plantilla municipal, y el asesoramiento sería también para pequeñas empresas que deseen implicarse en este proyecto.

Implicar en el proyecto edificios públicos

Por parte del Consistorio, su voluntad es también sondear que edificios de titularidad municipal, como colegios, centros sociales o recintos deportivos, puedan tener también energía renovable para que el entorno se beneficie de sus respectivos sobrantes. No obstante, a Guilabert también le gustaría sondear la posibilidad de que se sumen compañías del Parque Empresarial por el volumen de cubiertas, sabedor de que las terrazas particulares son otro cantar. Eso sí, también hay que tener en cuenta que de estas comunidades también afecta la distancia y el radio de actuación, de 5 kilómetros desde el radio de actuación.

Noticias relacionadas

next
x