Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

el préstamo irá para financiar las inversiones

Elche pedirá un préstamo de 8,3 millones en 2021 y destinará 2 millones a los sectores productivos

27/11/2020 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el presupuesto municipal para el año 2021, un documento que pasará por comisión de pleno el próximo 14 de diciembre y que se aprobará en el pleno ordinario del 21 de diciembre. Una de las principales novedades es que pedirá un préstamo de 8.358.000 euros, un 46% más que el de 5,7 millones solicitado en 2020. Serán para destinar a inversión, dentro de los 24 de inversiones reales en el presupuesto de 199 millones, como ya se indicó en su momento, con especial preponderancia de las partidas sociales, Edificant y Edusi, donde figuran algunas de esas partidas de inversión. Son las que se han priorizado frente a Cultura, Participación o Fiestas, que bajan considerablemente, como adelantó Alicante Plaza.

En el área de Promoción Económica y Comercio, lo más destacado es la partida de Ayudas Covid de 2 millones de euros que se distribuyen en 1.850.000 euros en ayudas genéricas y 150.000 euros de una nueva partida de Bonos Comercio ayudas Covid. Continúan las subvenciones de Elche Emprende de 200.000  euros y las del programa Elx Emplea con otros 200.000. También se ha incluido en el presupuesto la parte correspondiente al Ayuntamiento para sufragar los programas de formación y diferentes talleres de empleo.

Baja la deuda municipal

La responsable del área financiera ha indicado que la deuda del Ayuntamiento con los bancos a través de operaciones de crédito ha ido reduciéndose de forma notable desde 2015.  “Hemos pasado de una deuda con bancos de 117’3 millones de euros a tener una deuda de 19’6. Hemos reducido en cinco años 97’7 millones de euros”.

“Vamos a continuar invirtiendo en obra y servicios, reduciendo la deuda a la mínima expresión, ofreciendo más y mejores servicios sin recortes y apoyando a los sectores de la población más vulnerables con ayudas sociales y a los sectores sociosanitarios, culturales, medioambientales y empresariales con ayudas económicas y con los convenios de colaboración que se mantienen o se incrementan en su mayoría”, ha señalado Macià.

Consenso con los grupos políticos

Patricia Macià ha dicho que el Equipo de Gobierno inició el pasado 17 de diciembre los contactos con los distintos grupos políticos municipales con el objetivo de lograr el mayor consenso político. “Tengo que decir que la respuesta no ha sido la misma y mientras que la portavoz de Ciudadanos y el edil no adscrito han presentado propuestas, algunas de las cuáles se han incluido, el PP se ha negado a hacer aportaciones ya que dijeron que si no bajábamos los impuestos no negociaban”.

“En definitiva, se trata de un presupuesto con marcado carácter social, sensible con la actual situación de emergencia, pensado para afrontar la crisis con mayor inversión, más recursos en la parte social y económica, que contempla una nueva contrata del servicio de limpieza y que no olvida el mantenimiento y mejora del espacio público. Un presupuesto que está a la altura del actual momento social y económico”, ha concluido la concejala.

Felip Sànchez

Por su parte, Felip Sànchez ha destacado que “venimos de un año 2020 inesperado con una pandemia que ha causado estragos en todos los ámbitos. Esto ha generado un empeoramiento en la vida de muchas familias que han entrado en riesgo de vulnerabilidad social, lo que nos llevó a redirigir los presupuestos de 2020 para dar respuesta a estas personas. Derivamos recursos para la emergencia social y el mantenimiento de la actividad económica y pusimos en marcha inversiones para generar empleo. Esto es una realidad que hemos trasladado al año 2021 y a su presupuesto”.

Según Sànchez “este Equipo de Gobierno continúa realizando un ejercicio de responsabilidad y realizamos una previsión de cuentas públicas de alto contenido social que atienda las urgencias y las nuevas necesidades que ha generado la covid”.

Para ello, el concejal ha insistido en que “incrementamos las partidas para Bienestar Social hasta alcanzar los 10 millones de euros, algo fundamental para garantizar la dignidad e igualdad de toda la ciudadanía”.

Noticias relacionadas

next
x