Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el servicio de socorrismo, pendiente, se licitará con un trámite más rápido

El baño en Elche permitido en la Fase 2; un ente gestor 'ad hoc' decidirá las medidas de seguridad e higiene

29/05/2020 - 

ELCHE. Toda la Comunidad Valenciana pasará a Fase 2 el próximo lunes, y por ende, también Elche. Este viernes se abrirán las playas a los paseos y el baño estará permitido en ellas el mismo lunes, aunque sin servicio de socorrismo. Si bien otros municipios como Alicante o Campello habían permitido días antes los paseos en sus playas, Elche lo permite ahora, pero el ente gestor creado 'ad hoc' se encargará de la parte de higiene y prevención estos días. El edil de Turismo Carles Molina prefiere mostrar "cautela" y ver cómo va primero la apertura a los paseos, para ver en función de su desarrollo qué medidas se aprobarán. 

En dicha comisión multidisciplinar, presidida por el alcalde Carlos González, estarán presentes el propio titular de Turismo; de Seguridad, Ramón Abad, y de Mantenimiento, Héctor Díez. También estarán el comisario de policía César Zaragoza, así como otro intendente, el coordinador de Mantenimiento, la coordinadora de Visitelche, el jefe de la unidad de servicios turísticos y el jefe del voluntariado de Protección Civil. En ella trabajarán el documento presentado por la Generalitat sobre las recomendaciones para unas playas seguras, y cuando se adjudique el servicio de socorrismo se incorporará a este órgano un representante de la concesionaria.

A este respecto, este grupo irá calendarizando la apertura al baño de los 9 kilómetros de litoral ilicitano. Eso sí, de momento el ente está cojo porque falta la concesionaria del servicio de socorrismo, puesto que el contrato de dos años de Ambumar ya ha finalizado. Previsiblemente se dará la situación de que se permita el baño y aún no esté el servicio —a Ambumar se le adjudicó el 21 de mayo de 2018 para empezar el 1 de junio—, aunque Molina le quita hierro porque asevera que la temporada de baño no empieza el 1 de junio sino a finales de mes: "Estaremos en tiempo y forma", apunta. De hecho, aún no se ha licitado el contrato, que saldrá a concurso mediante un procedimiento abreviado para acelerar los trámites.

El edil justifica la situación debido a que los trámites administrativos han estado paralizados durante el confinamiento, y no se podían subir contratos a la plataforma contratante. También apunta a que "no podemos sacar un pliego si no sabemos qué cumplir", indica, en referencia a las condiciones de seguridad que tendrán que alterar el pliego. "Cambiará por ejemplo el protocolo de prevención de los socorristas si hay picaduras y habrá que contemplar desinfectar la zona", observa. 

Puesta a punto 

Asimismo, también apunta que se paralizaron las obras de readecuación de las playas tras la DANA, por lo que habrá que esperar hasta la semana que viene para que estén listas. Según Costas, la maquinaria pesada se irá la semana que viene y durante esta o principios de la próxima estarán los nuevos lavapiés y el balizamiento. En resumen, el edil espera que las playas estén listas a mediados de junio después de los destrozos del temporal. "Está todo en marcha", asevera. 

Noticias relacionadas

next
x