ELCHE. Realizada la liquidación del anterior presupuesto, el otro expediente habitual es el de la Cuenta General del año anterior. En este caso, el de 2022, que se ha aprobado ahora, y que arroja los datos macro del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2022. La foto del momento a niel económico, financiero, patrimonial y presupuestario muestra que el Consistorio finalmente ingresó 60,9 millones de euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), otros 64 millones por subvenciones o transferencias, o que por ejempló gastó 44 millones en licitaciones para proyectos o inversiones.
En este sentido, el resultado económico - patrimonial arroja un un resultado económico positivo en el ejercicio 2022 de 14.809.677,22 euros. Supone un ahorro mayor que el de 2021, cuando esta cifra se quedó en 10,7 millones de euros. Ahora, respecto a los mencionados ingresos, destacan esos 60,9 millones de euros ingresados del IBI, 64,5 millones de transferencias y subvenciones corrientes (fondos europeos, autonómicos, del Estado, programas de formación, ayudas de la Diputación, etc.). Sobre el impuesto de vehículos, se recaudaron 12,6 millones de euros, y otros 12,2 millones de tasas por prestación de servicios públicos.
Asimismo, sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la Cuenta General señala que fueron 6,6 millones de euros los recaudados en 2022 (puede haber de ejercicios anteriores), frente a los 4,7 que se había planteado en la liquidación. Por el de construcciones 2,7, del impuesto de la antigua 'plusvalía' 2,4 millones, y por especiales, como el del aeropuerto, 1,2 millones. De los que tocan proporcionalmente del Estado, 5,1 millones del IVA, o 3,3 del IRPF. Cabe destacar que sobre las subvenciones de capital recibidas, en el ejercicio de 2022 se refleja un incremento de 9 millones de euros.
En el apartado de gastos, destaca como siempre la nómina de la plantilla municipal, que asciende a 89, millones de euros, y después van los 44,2 millones destinados a 'servicios de profesionales independientes', es decir, licitaciones y proyectos que se sacaron a concurrencia pública. También destacan los más de 18 millones que el Ayuntamiento gastó en subvenciones, 10,9 para servicios de comunicación, 4,9 para reparaciones y conservación, 10,5 millones para servicios de transporte y 7,5 para suministros.
Respecto de los activos y liquidez municipal, las arcas municipales iniciaron el ejercicio 2022 con 31 millones de euros, es decir, el 'ahorro municipal', y finalizó con 25,2 millones de euros. Durante el transcurso del año, en cuanto al activo no corriente, aumentó en 15,7 millones de euros. En el Inmovilizado material (maquinaria, inmuebles, mobiliario...) se ha producido un aumento de 16,2 millones de euros consecuencia de un incremento de 443.564,59 euros por terrenos que han aflorado. En las edificaciones para usos industriales, administrativos y comerciales ha habido un decrecimiento de 4,9 millones por altas y bajas y variaciones de valor o subastas diversas. Destaca también el incremento de 13,9 millones de euros de nuevas infraestructuras.