Hoy es 21 de junio y se habla de

crearán una mesa del agua ante la "nueva cacicada" con el trasvase

El bipartito de Elche formalizará el contencioso por el Trasvase Tajo-Segura con criterios técnicos

27/06/2023 - 

ELCHE. Tras la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de aplicar un nuevo recorte el Trasvase Tajo-Segura, reduciéndolo a 15 hectómetros cúbicos por entrar en nivel 3, el bipartito ilicitano formado por PP y Vox ha convocado a los regantes para mostrar su compromiso con el mismo, al que el propio alcalde Pablo Ruz ha calificado de "sagrado". El nuevo regidor ha tildado de "cacicada" ese pase a nivel 3 que durará los próximos meses, y que podría suponer incluso el cierre del trasvase en noviembre si se entra en el nivel 4. En este sentido, el nuevo equipo de gobierno ha querido mostrar en el salón de plenos, ante los regantes, su actitud "implacable" y "defensa a ultranza del agua".

Cabe recordar que el anterior Ejecutivo, formado por PSOE y Compromís, presentó también un contencioso-administrativo ante estos recortes, uniéndose a la línea del entonces Botànic. Sin embargo, según el edil de Agua, Juan de Dios Navarro, se va a pedir la paralización del plazo de presentación para formalizar la demanda, para incluir la documentación técnica "que anteriormente se presentó pero no hablaba del caudal ecológico", por lo quieren ampliar el plazo para incluir estos datos. El juzgado da audiencia a la parte recurrente para que presente la documentación que estime oportuna, trasladando el expediente, y el plazo expira el próximo 4 de julio. Ahora están a la espera de conocer si se puede paralizar ese plazo para que se amplíe y poder presentar el mismo argumentario técnico que presentó por ejemplo la Diputación de Alicante o la región de Murcia. Se trata de plantear que el caudal ecológico se quede en 6 hm3, como se aprobó en el Memorándum Tajo-Segura.

De este modo, el actual bipartito utilizará el recurso presentado por PSOE y Compromís, pero que solo se circunscribía al ámbito político como el del Botànic, explican desde el PP, para añadir ahora esos criterios técnicos, es decir científicos: "El recurso de la Generalitat hablaba de un caudal ecológico de 7 hm3 y esa es la base fundamental del recurso y el argumento que esgrime el Gobierno para este recorte, y que defendemos que no es viable ni se atiene a la realidad". Sobre estos criterios técnicos, el Consejo de Estado ya advirtió que no se incluían en el 'cambiazo' en el Plan del Tajo

Mesa del Agua

Por otra parte, Ruz ha anunciado que crearán una 'Mesa local por el Agua' en la que estarán incluidos los representantes de los regantes y los agricultores, así como las formaciones políticas de la corporación que quieran, y que el alcalde entiende que "deben de ser todas, porque es una cuestión que nos afecta a todos y debemos ir sin fisuras". 

Noticias relacionadas

next
x