ELCHE. El próximo 24 de enero empieza Fitur con una ambiciosa lista de la ciudad a nivel de programaciones y agenda para dar un salto en materia turística. Una de las prioridades será la de lanzarse a reforzar el turismo congresual, conocido como Mice, así como el deportivo. Dos líneas maestras a las que se suma ahora el intentar reforzar los vínculos con los cruceristas que llegan al puerto de Alicante. El año pasado Visitelche ya estuvo con la marca propia de 'Elche', pero sin mucho margen para una diferenciación que ahora se ha podido trabajar con más oxígeno.
Elche tendrá ahora un stand propio el doble de grande, de unos 30 metros cuadrados, al nivel de València, Benidorm y Alicante, con vinilos del palmeral, que será uno de los principales ejes, así como paneles retroiluminados con vídeos de experiencias turísticas tanto en el palmeral como en la ciudad. Además, sobre el Patrimonio de la Humanidad, por primera vez, y como guiño, se llevará una palmera datilera de cuatro metros de altura. "Un elemento diferenciador que ayude a hacer de reclamo de nuestro patrimonio", señala la concejal de Turismo, Irene Ruiz.
Durante las jornadas, Elche dispondrá de dos actos importantes en la plaza central de Fitur para la Comunitat Valenciana: uno será el palmeral, y el otro un acto conjunto con Alicante para desestacionalizar el turismo, y que tendrá dos apartados, ofrecer el potencial del turismo Mice, y el turismo deportivo, con un gran evento que se realizará en 2025 y que se presentará en la feria. Además, también se ha cerrado una charla con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para esa atracción de eventos deportivos o concentraciones de equipos y selecciones importantes. En el ámbito crucerista, se trabaja con cuatro firmas que son las que llevan el grueso de actividades de las navieras del país, y con quien se quiere reforzar el vínculo, "porque Elche es un destino atractivo para una excursión de un día, que además tiene una oferta turística diferente a la de Alicante", explica la concejal.
También se aprovechará para otorgar los premios Sicted de calidad en el turismo de la mano de con Invat·tur, pues en Elche ya son 49 negocios con este sello, y se presentará el plan ilicitano de sostenibilidad en el turismo. Paralelamente, se presentará la nueva imagen del complejo Marina Resort, camping de referencia; se organizarán actos con las ciudades hermanadas con la ciudad, Toulouse, Jaca, San Bartolomé de Tirajana; habrá reuniones con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo de las ciudades de París, La Haya, Frankfurt, Lisboa, Oslo y Helsinki, interesadas en Elche a nivel turístico; y habrá como siempre degustación de productos singulares de la gastronomía ilicitana, así como muestra de los talleres de artesanía de la palma blanca.
Como siempre, el último fin de semana estará dedicado al público general, para el que se han preparado actividades más familiares, como talleres paleontológicos a cargo del Mupe, y la campaña fuera de Fitur en Madrid, esta vez en medio tradicionales, frente a las iniciativas en el transporte público de años pasados.