Hoy es 18 de julio

El Elche ficha al central Federico Fernández y al carrilero Fernández Mercau, tras traspasar a Mojica

1/09/2022 - 

ALICANTE. El Elche cierra la ventana de fichajes de verano con el traspaso del lateral Johan Mojica al Villarreal, los fichajes del central Federico Fernández y del carrilero Fernández Mercau y una licencia disponible para incorporar a un futbolista en paro.

A solo unas horas de que el mercado bajase el telón, el club franjiverde anunciaba que el lateral colombiano no había comprado su libertad como se barruntaba inicialmente y sí sido objeto de un traspaso al club castellonense "por un importe superior al de la cláusula de rescisión", que era de 5.500.000 euros. El Villarreal y el Elche no lo desvelaban pero, según ha podido saber Alicante Plaza, ambos convenían la venta de los derechos económicos sobre Mojica por un fijo de unos 6.000.000 euros, más variables. 

En el mismo comunicado en el que anunciaba el traspaso, el club del Martínez Valero agradecía al futbolista colombiano su dedicación, recordando que había contribuido "de forma decisiva" en la consecución de las dos últimas permanencias en LaLiga Santander.

Teniendo en cuenta que el Elche pagó al Girona algo más de 1.000.000 euros por los derechos de Mojica en 2021, su venta por 6.000.000 constituye una buena operación... desde el punto de vista económico, ya que en lo deportivo su baja es un duro revés para el técnico Francisco Rodríguez, ya que Mojica era un fijo en su once.

El traspaso de Mojica no era la única operación llevada a cabo por el Elche este jueves, pues si por la mañana cedía al delantero Mourad al Burgos, a última hora de la noche anunciaba la contratación del central de 33 años Federico Fernández y del lateral de 22 años Fernández Mercau, ambos de nacionalidad argentina, aunque el primero no ocupa plaza de extracomunitario ya que tiene pasaporte italiano.

El primero firma por un curso y procede del Newcastle, con el que rescindía previamente un contrato que vencía el próximo junio, tras vivir un curso 2021/22 gris, marcado por unos problemas físicos (fundamentalmente de índole muscular) que solo le permitieron participar en 7 encuentros oficiales de la Premier League

Fernández inició su carrera profesional en el Estudiantes de la Plata, posteriormente jugó de manera sucesiva en el Nápoles y el Getafe (en el club azulón lo hizo en calidad de cedido por el celeste, en la segunda mitad de la 2012/13 en la que participó en 14 encuentros de LaLiga Santander). En el verano de 2014 el Swansea lo fichaba del Nápoles y en el de 2020 era el Newcastle el que se hacía con sus servicios.

La contratación de central era uno de los objetivos (junto al de un atacante de banda izquierda, algo que estuvo cerca de conseguir de haber llegado a buen puerto la negociación para la cesión de Ez Abde por parte del Barça) que venía persiguiendo el Elche en este mes de agosto desde que Gonzalo Verdú se vio obligado a pasar por el quirófano.

En cuanto a Nicolás Fernández, procede del San Lorenzo de Almagro (con el que se formó como futbolista y en cuyo primer equipo jugaba desde la temporada pasada) y firma por cinco campañas después de que el Elche haya contraído con el club argentino la obligación de pagar unos 3.900.000 euros (y el 10% de una futura venta). 

Por su edad y la indudable progresión que viene protagonizando (estaba en la agenda de otros clubes europeos como el Manchester City o el Hofffenheim), estamos ante una apuesta de futuro, que servirá a corto plazo para dar competencia a Carlos Clerc en el lateral izquierdo, hasta la llegada de Lautaro Blanco en enero.

Fede Fernández está representado por Twenty Two Sports Management, la misma agencia que Lucas Boyé, mientras que Nicolás Fernández pertenece a Pri Sports Management. Ambos se suman a los laterales Carlos Clerc Pol Lirola, al mediocentro Domingos Quina, al mediapunta Álex Collado y al delantero Roger Martí en la nómina de incorporaciones realizadas por el club del Martínez Valero en la ventana de fichajes de verano.

Después de las operaciones de este jueves, el Elche tiene todavía una licencia disponible por lo que desde este viernes podría incorporar a un futbolista que estuviese en paro desde antes del cierre del mercado de verano.

Noticias relacionadas

next
x