ELCHE. La concejalía de Cultura ha presentado el primer Festival de Artes Escénicas que llega este otoño a Elche, 'Elxcénica'. Se trata de un conjunto de actividades culturales que tendrán lugar del 4 al 12 de octubre en varios puntos de la ciudad, así como en salas expositivas.
La edil del área, Irene Ruiz, ha explicado que es “un festival que nace dentro de la estrategia de acercar la cultura a los ilicitanos y sacarla a la calle para que sea más accesible para todos”. En este sentido ha detallado que cuenta con nueve espectáculos nacionales e internacionales de danza, teatro, circo, música o programación infantil.
Cinco de las representaciones se harán en plena calle, concretamente en la Plaça de Baix, la Glorieta, la Plaza del Raval y otras calles del centro histórico. Los otros 4 restantes se harán en espacios culturales como Clarisas o La Llotja de Altabix.
“Propuestas para todos los públicos y para todas las edades por lo que invitamos a todo aquellos que lo deseen a disfrutar del festival y de la cultura” ha señalado Ruiz que además ha añadido que los precios de los espectáculos que se realizan en salas oscilarán entre los 5 y los 7 euros.
El programador cultural, Manuel Muñoz, ha anunciado que el festival arrancará el próximo viernes 4 de octubre con la obra ‘Peculiar’ para la que es necesario reservar plaza a través del WhatsApp 722574212.
Por otra parte, y con el balance de la Noche en Blanco del pasado sábado, los museos y espacios culturales recibieron 15.000 visitas durante la celebración de la jornada. Una iniciativa en la que ilicitanos y visitantes disfrutaron de un extenso programa de actividades en los diferentes espacios expositivos y plazas del centro histórico en horario extraordinario, entre las 18.00 y las 00.00 horas.
Ruiz ha destacado la gran afluencia en espacios como el Museo Paleontológico, con cerca de 3.000 visitas; el Museo de la Virgen, con alrededor de 2.000, al igual que el MAHE. También ha hecho referencia la gran acogida del Museo de la Festa, con cerca de 1.500 asistentes y el millar que acudieron durante esas horas tanto a los Baños Árabes en Clarisas como en la Calahorra. Además de los conciertos al aire libre en Plaza de Baix o Entre Velas en Torre de Vaillo que superaron los 1.000 asistentes.
“Queremos agradecer a todos los ilicitanos y visitantes que han acogido esta I Noche en Blanco como un gran evento cultural y social que ha permitido a todos los museos y espacios culturales de la ciudad lograr récord de visitas”, ha señalado Ruíz, quien ha señalado que las actividades con inscripción previa se completaron antes de la celebración y los espacios colgaron el cartel de aforo completo en varias ocasiones.
Desde la concejalía de Cultura ya se piensa en una segunda edición con el reto de ampliar el número de actividades.