ELCHE. El pasado 2 de febrero el Ayuntamiento de Elche daba a conocer a la Junta de Personal que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 había emitido una sentencia contra el proceso de estabilización municipal que afecta a 430 trabajadores. Un recurso interpuesto por una trabajadora contra las bases de 2 plazas de Técnico de Administración General (TAG). Un fallo que conlleva la paralización de todos los procesos selectivos en marcha por indicar el juzgado sobre estas bases que dicha actuación administrativa no está ajustada a derecho por ser contrarias al derecho de igualdad de la Constitución "y al derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes". Recursos Humanos tiene que decidir ahora si paraliza todos los procesos o solo los de TAG, como han solicitado algunos sindicatos. Tiene quince días hábiles desde el pasado viernes para recurrir.
En cualquier caso, las centrales sindicales de la Mesa de Negociación (Sindicato Independiente, CSIF, CCOO y UGT) se muestran a favor de que el Consistorio recurra la sentencia y algunos como CSIF instan a que se aceleren los procesos iniciados "para no agraviar dicha situación y acabar con la situación excepcional del abuso de la temporalidad en las administraciones públicas". También CCOO han trasladado que el resto de procedimientos siga adelante, excluyendo esas plazas de TAG.
A este respecto, el Juzgado reconoce como situación jurídica individualizada el derecho de la demandante a que se le valore la experiencia adquirida en plazas del cuerpo, escala o categoría convocadas, "con la misma puntuación que al resto de los aspirantes, con independencia de que dicha experiencia se haya adquirido en el Ayuntamiento de Elche o en cualquier otra Administración Pública". Sobre esta cuestión, la Justicia ha anulado el proceso porque en el apartado de experiencia profesional de las bases, se valora en menor medida la experiencia en otras Administraciones Públicas distintas al Consistorio ilicitano.
Con esta situación, que se trata además de un fallo en primera instancia, la concejalía de Recursos Humanos asevera que se va a recurrir (dos semanas de plazo), ya que daría al traste con todo el trabajo realizado hasta ahora por la anhelada y exigida 'fijeza' que pedían sindicatos e interinos. Al tiempo, la concejalía se plantea que por prudencia, se paralicen los procesos. Los próximos días decidirá si el resto de ellos sigue o no, ya que a pesar de la posición del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, la sentencia viene por el recurso a una parte de las bases genéricas y las específicas de TAG.
Están a favor de recurrir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), como también lo han manifestado desde las secciones sindicales como la del CSIF, que incide en que "las bases aprobadas en el Ayuntamiento de Elche cumplen con la Ley y con la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional para con los procesos excepcionales como es el caso". Desde el Sindicato Independiente (SI) y Unión Sindical Obrera (USO), también respaldan el recurso de apelación del Ayuntamiento. Añaden que también han puesto a sus respectivos servicios jurídicos "a trabajar en un informe que haremos llegar en breve a Recursos Humanos". En su comunicado conjunto, esgrimen que la ausencia de convocatorias periódicas y sistemáticas con carácter anual de las plazas vacantes para su provisión definitiva "ha sido y es un factor determinante en el constante aumento de la contratación temporal".
Consideran los procesos selectivos "excesivamente lentos y dilatados en el tiempo, de ahí la necesidad de la provisión temporal hasta su cobertura definitiva". Por parte de CCOO, que preveían una probabilidad alta de alguno de estos recursos, están estudiando con sus servicios jurídicos el fallo, se muestran a favor de que se paralice hasta que esta sea firme el proceso de TAG por estabilización, pero que se continúe con el resto de procesos. Así se lo han propuesto a Recursos Humanos.
Asimismo, y en línea con la posición municipal, los sindicatos rompen una lanza a favor del trabajo realizado por ambas partes con las bases generales de estabilización aprobadas por la Junta de Gobierno Local. Desde el CSIF añaden que estas bases "son conformes a derecho y que resuelven la problemática de la temporalidad de más de 400 trabajadores en situación de precariedad y que también afecta a sus familias". Recuerdan que ha ocurrido lo mismo en otras administraciones y que "se están llevando a cabo en términos semejantes y ya han propiciado que interinos en abuso de temporalidad dispongan de su nombramiento como funcionarios de carrera en otras administraciones".
Por parte del SI y USO, en su comunicado conjunto, apuntan a que estas bases "han sido aprobadas por todos los sindicatos y por ello nuestro apoyo al recurso de apelación. El Ayuntamiento de Elche ha obrado en la misma línea que otros muchos de nuestro entorno, Alicante, Generalitat Valenciana", etc. Recuerdan que han sido la administración pública quien ha generado este problema "y de ninguna manera pueden pagar este desaguisado los trabajadores interinos que han visto pasar los años sin poder acceder a un puesto fijo".
Añaden que "el abuso en la temporalidad manteniendo la condición de personal interino a los empleados públicos ha ocasionado un perjuicio notable y notorio a cientos de trabajadores municipales que en muchos casos llevan 20 años esperando que se convoque su plaza, dando lugar a que los interinos estén en fraude de ley".