Hoy es 22 de febrero y se habla de

10:30h en la umh

Elche, entre las diez ciudades que protestan el domingo por retrocesos en movilidad sostenible

17/11/2023 - 

ELCHE. Asociaciones ecologistas y ciudadanas han convocado para este domingo concentraciones y "bicifestaciones" en diez ciudades para protestar "contra los retrocesos en movilidad sostenible" registrados tras las elecciones municipales de mayo y reclamar más espacio para peatones y transporte público, instando a las administraciones municipales a recapacitar sobre sus decisiones, y a las centrales o la FEMP a actuar. Una de las ciudades donde habrá movilización será Elche.

En el caso ilicitano, "a pesar de ver cómo el equipo de gobiernos actual de PP y VOX se han apropiado de los proyectos (proyectos de Fondos Europeos presentados y aprobados en la anterior legislatura) de Compromís y PSOE, en cuestión de nuevas propuestas propias para mejorar las infraestructuras ciclistas o para ir mejorando el aire de la ciudad, todo aparenta que no van a proponer nada significativo y que vaya en una mejora importante", comentan desde Margalló. 

“Sin ir más lejos, las propuestas de mejora hechas por nuestro colectivo tras la última Mesa de la Movilidad están siendo ignoradas, con lo que la previsión es que el polémico modelo de carril bici de la rotonda de Renfe Parc (por poner en riesgo la integridad de los ciclistas) se reproducirá en todas las nuevas rotondas de las calles Magraner y avenida de la Universitat, por poner un ejemplo”, explican. 

Las firmantes interpelan a la ciudadanía para que se movilice y "deje claro" que hay muchas personas que no desean que sus ciudades vuelvan a ser colonizadas por los coches, perdiéndose las tímidas mejoras alcanzadas. "Las ciudades son de las personas, y su ordenación debe dirigirse al bienestar de la población, recuperando el espacio que a lo largo de los años les ha usurpado el tráfico motorizado". Desde ElxEnBici se ha propuesto una actividad para el 19 de noviembre a las 10:30h en la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

“La actividad queremos que sea un encuentro para fomentar el uso de la bici entre los más peques (actividad para todas las edades), una jornada de formación y juegos en bici, pero sobre todo es un llamamiento a la movilización de todo el público para decir bien alto que en cuestión de movilidad sostenible: NI UN PASO ATRÁS!”, explica Fernando Sáez, portavoz de ElxEnBici - Margalló Ecologistas en acción.

Otras protestas

Los firmantes denuncian que  "casos como los de Barcelona, Valladolid, Elche, Logroño, Málaga, Palma, Gijón, Castellón o Valencia se han convertido en puntos negros en el proceso hacia una movilidad sostenible, activa, segura y sin humos en las ciudades. Se están produciendo retrocesos inadmisibles como el desmantelamiento de carriles bici, áreas peatonales o Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)", denuncian en un manifiesto.

Estas acciones, advierten, ponen en peligro la salud de las personas, son un retroceso en la reducción de emisiones e, incluso, pueden suponer que muchos ayuntamientos deban devolver los millones de fondos europeos que les fueron asignados para poner en marcha medidas para la descarbonización del transporte urbano y la mejora de la movilidad sostenible.

Noticias relacionadas

next
x