Se adecuarán la casa y el huerto para uso tradicional y turístico

Elche desbloquea uno de los proyectos Edusi del palmeral: rehabilitar el Hort de Pontos por 750.000 euros

6/04/2022 - 

ELCHE. Mientras se espera el maná europeo de los Next Generation, los otros fondos que el Ayuntamiento ya tiene amarrados de Bruselas, los Edusi, siguen adelante. Tras los problemas que hubo al principio con su gestión, administrativamente ya se van desbloqueando proyectos que iban lentos o estaban paralizados. Tras adjudicarse la redacción del Palacio de Deportes o reiniciar el pliego para la regeneración de la fachada Este de Carrús, ya se ha elegido contratista para rehabilitar el huerto y la casa del Hort de Pontos, que llevaba tiempo pendiente y cuya actuación costará prácticamente 750.000 euros.

Ha sido un largo procedimiento administrativo que empezó en agosto de 2021 y que no ha sido hasta ahora cuando entre las tres compañías que se han presentado la Mesa de Contratación ha cerrado el proceso, en este caso, con la firma ilicitana Media Caña SL. Se encargará de la intervención por algo más de 749.000 euros. Ha ofrecido como mejoras la reconstrucción y acondicionamiento de cajas de redistribución de riego, pasos soterrados en caminos y sistemas de partidores y portones de riego. También la reconstrucción, adecuación y mejora de la red de acequias del riego tradicional del interno del huerto en caja abierta en el terreno con medios mecánicos y manuales. 

Al hilo de estas actuaciones 'extra', como ya contó este diario, el objetivo final de la actuación es destinar el uso de la faeneta del huerto a una especie de centro de interpretación de las casas tradicionales del Camp d'Elx que trabajaban el palmeral, vinculando el mismo con el Museo de Pusol. Será una rehabilitación lo más fidedigna posible de su estadio original pero su uso no solo se ceñirá al turístico. Está prevista la adecuación de las instalaciones y decoración característica de la época, con el mobiliario y elementos compositivos tradicionales, tanto de su uso cotidiano como de otros trabajos complementarios asociados a los huertos. 

Recuperación, conservación y difusión

Asimismo, se mantendrán las tipologías, técnicas constructivas, materiales tradicionales, así como de las construcciones auxiliares existentes (cuadras, corrales, etc.). Para su puesta en marcha se plantea colaborar con el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, así como de sus recursos; con la Asociación de Palmereros de Elche y con la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADR). Se trata por tanto de un objetivo doble, recuperación y conservación, además de su apertura al público para su disfrute y conocimiento. Eso sí, a partir de una propuesta de 2015 como centro de información Unesco que finalmente no fructificó. Hasta ahora, ha habido varios intentos de rehabilitarla por completo, todos infructuosos desde 2009 (es de propiedad municipal desde 1998). Como consecuencia, actualmente está vallado y tapiado tras sufrir varias actuaciones de vandalismo. 

Aunque una vez finalizada la obra habrá que aterrizar la propuesta, se ha contemplado la posibilidad de incluir conjuntamente en el desarrollo de la actuación espacios destinados a zonas expositivas o "centros de interpretación necesarios para la divulgación de los valores protegidos por Ley de Protección y Promoción del Palmeral", de acuerdo con criterios de mínimo alcance superficial, reversibilidad e integración paisajística, prohibición de sellado de suelos y de ampliación de viales, relataba el proyecto. Permitiría el uso agrícola, tanto el cultivo de la palmera datilera como otros cultivos asociados compatibles, excluyendo el encaperuzado de las palmeras, salvo autorización expresa por motivos culturales, pedagógicos o turísticos. 

Una vez inicien las obras, la intervención durará como máximo un año. Para el proceso se ha estado en contacto con la conselleria, que pidió información por estar protegida por el palmeral, además de que se ha tenido que demostrar que los materiales constructivos fuesen lo más tradicionales posibles con las faenetas para mantener su espíritu. Un proceso finalmente desbloqueado y en el que por motivos similares de límites del Plan General hay problemas para rehabilitar o reformar las tradicionales casas del Camp d'Elx, que se están perdiendo.

Noticias relacionadas

next
x