más de 100 plazas menos, y aún sin alternativas de nuevos parkings

Elche creará una zona verde en Facasa recuperando el Hort de Rastoll en detrimento del aparcamiento: así será

1/05/2021 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha aprobado un nuevo proyecto Edusi que saldrá a licitación en breve. Se trata de la recuperación del Hort de Rastoll, en la zona de Facasa, que actualmente ocupan dos solares con al menos un centenar de aparcamientos. El proyecto supondrá una gran zona verde que conecte los huertos de la Avenida Alicante con los de la zona Sur de Juan Carlos I y así darle forma a una zona urbanísticamente deteriorada y en cierto aspecto 'dura'. Eso sí, la contraparte será la pérdida de las plazas de estacionamiento, teniendo en cuenta que de momento el bipartito aún no ha hablado de los planes de aparcamiento anunciados.

Conexión de huertos, de vías y carril bici

La iniciativa se diseñará siguiendo el desarrollo de un huerto tradicional y que permita al mismo tiempo urbanizar la vía que une la Avenida de Candalix como la calle Martín de Torres, actualmente ocupada por una calzada provisional. El objetivo es unir ambas vías e instaurar un carril bici desde Avenida Candalix hasta Juan Carlos I. Con ello la ciudad ganará un espacio verde y "pasaríamos de tener un acceso desde la Avenida Alicante totalmente degradado con dos solares de muy mal aspecto a tener recuperado un huerto desaparecido y que entendemos que mejoraría la imagen de acceso al municipio". 

Renovación del entorno

Se aprovechará para renovar las aceras del entorno, también deterioradas, apostando por materiales permeables de distinto tipo —alguno como los de Nuestra Señora de la Cabeza— y completar el alumbrado público porque en algunos puntos del entorno no hay. En cualquier caso, será un espacio público abierto, no un huerto de uso agrícola urbano como pueda ser el  reciente 'recuperado' Hort de Felip. Aunque sí se plantarán especies dentro de la cuadrícula del huerto de palmeras El proyecto saldrá a licitación por un máximo de 650.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Son dos enclaves de Clave G, es decir, espacio público verde en el Plan General, y formaban parte del mencionado huerto. 

El edil defiende que quieren recuperar la zona porque es de las que peor están en el entorno del centro y explica que aunque entienden que reducirán aparcamiento, señala que aún hay grandes bolsas de aparcamiento como la de Candalix y Filet de Fora (en el Hort del Monjo) de forma gratuita, así como el propio aparcamiento de la UMH. Y recuerda que en los aparcamientos de concesión e hay en el centro la ocupación es "baja". En cualquier caso, según los datos, no suelen estar al máximo: "Hay capacidad de aparcamiento en el centro", apunta el concejal. 

Sobre los planes de aparcamiento anunciados, y que según recoge el nuevo PMUS tienen que existir de forma disuasoria para que haya un centro urbano más pacificado, aún no hay novedad. Díez señala que en momentos de incertidumbre como el de la pandemia, es difícil atraer este tipo de inversiones, aunque asegura que están en contacto con concesionarias del sector para que puedan desarrollarse a medio plazo estos aparcamientos.

Noticias relacionadas

next
x