ELCHE. Marzo ha sido un mes positivo para los establecimientos hoteleros ilicitanos. Con una tasa de ocupación del 71,2% se ha superado en 24,6 puntos porcentuales el registro de hace un año. Es significativo además el hecho de que también se ha batido el registro de 2019, el año previo a la pandemia, que fue del 65,0%, 6,2 puntos por debajo.
Por su parte, los indicadores de rentabilidad también se han mostrado favorables. El precio medio por habitación ha sido de 55,85 euros, 9,39 euros por encima de los 46,46 euros que se alcanzaron en marzo de 2021. Es, además, un precio medio que supera por 4,56 euros los 51,29 euros de marzo de 2019.
A pesar de un contexto agitado por la guerra de Ucrania y de ser uno de los meses con más días de lluvia que se recuerdan, la recuperación turística en Elche ha avanzado apoyada, fundamentalmente, en los eventos que se han celebrado en la ciudad.
Las competiciones deportivas que más demanda de alojamiento han requerido han sido el XXVIII Campeonato de España Absoluto de Natación con Aletas por Comunidades Autónomas, que se celebró los días 12 y 13 y la 49 Edición Media Maratón Internacional de Elche, que tuvo lugar el domingo 13.
En cuanto a los encuentros profesionales, Futurmoda, celebrada los días 23 y 24 de marzo y FACO, que tuvo lugar del 24 al 26, lograron que buena parte de los establecimientos colgaran el cartel de completo. Situación que también se ha repetido durante la Semana Santa.
Se constata una vez más que cuando la ciudad acoge eventos deportivos, culturales o profesionales de relevancia, la demanda responde y las pernoctaciones en la ciudad se multiplican. Es necesario apostar por este tipo de acontecimientos que son, además notablemente positivos no solo para el sector del alojamiento, sino que dinamizan la hostelería, las agencias especializadas en la organización de eventos o las compras en la ciudad.
Esperamos que los pasos que se están dando para la puesta en marcha del Palacio de Congresos culminen exitosamente y por fin Elche cuente con un recinto con suficiente capacidad y prestaciones para optar a acoger un mayor número de reuniones.
El contexto turístico nacional avanza también en la recuperación. El aeropuerto de Alicante Elche Miguel Hernández sumó en marzo 830.474 pasajeros, una cifra que supone un incremento del 1.240,8% respecto al dato de 2021, pero que aún no alcanza el de marzo de 2019, respecto al que cae un 16,7%.
La coyuntura hotelera nacional (con datos de febrero) refleja un grado de ocupación por plaza para el conjunto de España del 44,7%, con una tarifa media de 87,84 euros, mientras que la estancia media es de 2,65 días. El gasto medio diario de los turistas internacionales se sitúa en 136 euros.