ELCHE. El Parque Municipal ha sido el lugar escogido por la Conselleria de Turismo para la entrega de distinciones Sicted de la provincia de Alicante en reconocimiento a la calidad del sector turístico. Un acto en el que han participado 9 municipios de la provincia, incluido Elche, además de Orihuela, Alcoi, Torrevieja, Guardamar del Segura, Denia, Villena, Altea y Calpe. En el caso de Elche, acabó 2023 con 49 de estas distinciones por calidad en el servicio de establecimientos del sector terciario que se renueva cada dos años.
El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Elche se adhirió a este sistema en 2012 como uno de los destinos pioneros de la Comunidad Valenciana en participar en este sello.
Precisamente, Elche cerró el 2023 con 49 servicios turísticos distinguidos, de los cuales 7 obtuvieron la distinción por primera vez y 15 renovaron. Entre los distintivos destacan negocios de restauración y hostelería, servicios turísticos, museos o actividades de ocio. En total son 49, pero este lunes se han entregado 22. Entre los que renuevan: Cafetería Niza, Chocolatería churrería Kokoha, El Galgo Restaurante, El Trenet, Hort de Nal, Multiaventura Elche, MUPE, Museo Escolar de Pusol, Parque Arqueológico La Alcudia, Restaurante El Raval, Restaurante Els Capellans, Rio Safari Elche, Restaurante Martino, Restaurante Matola y Tours Mediterráneo
Los nuevos son Conviction Beach Club, Hotel Huerto del Cura, Hotel Port Jardín Milenio, La Masia de Chencho, Restaurante La Finca, Restaurante La Taula y Hotel Elche Centro Affiliated by Meliá.
El alcalde Pablo Ruz ha destacado que “Elche es y tiene que seguir siendo referente turístico a nivel provincial y de la Comunidad Valenciana, pero también de España y Europa”. De esta forma, ha destacado los 3 Patrimonios Unesco, pero además la importancia de una ciudad, Elche, “enclavada en la promoción de la cultura”.
Según Ruz, el modelo turístico que Elche propone es un “buen modelo sostenible y viable con el que enriquecer la provincia, la Comunidad Valenciana y España”.
Tras 12 años de implantación, el SICTED es uno de los proyectos más consolidados en la Comunidad Valenciana, que se traduce en una posición de referencia a nivel nacional. Actualmente hay 260 destinos adheridos en España, de los cuales 41 se ubican en la Comunidad Valenciana, alrededor del 16% de los destinos nacionales.
Además, cuenta con 1.503 servicios turísticos distinguidos, que representa el 21,36% del total nacional (7.036 distinguidos). Una cifra que posiciona esta comunidad como la primera en número de distinguidos, seguida de Andalucía con 1.303 y de Galicia con 1.078.
Al acto ha acudido el director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, José Manuel Camarero, quien ha destacado el trabajo realizado por los destinos distinguidos, parte fundamental para “contribuir a nuestro posicionamiento como destino y hacernos más competitivos”.