Hoy es 5 de noviembre

con 500.000 euros

Elche abre otra ventana de ayudas para conservación de edificios e instalación de ascensores

15/04/2023 - 

ELCHE. Desde este viernes, cualquier comunidad de propietarios ya puede solicitar las ayudas municipales para la rehabilitación de edificios, subvenciones que contemplan actuaciones en las fachadas y elementos estructurales, así como desamiantado o lo referido a la accesibilidad, incluyendo la instalación de ascensores. Este año se han aprobado 500.000 euros que se repartirán por concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas. Aunque se contempla que se puedan incrementar hasta los 700.000 euros. 

Como en anteriores ocasiones, las actuaciones tendrán que estar justificadas a través del correspondiente Informe de Evaluación del Edificio (IEE). Además de las comunidad de propietarios, también pueden concurrir agrupaciones de comunidades de propietarios, cooperativas de edificios de viviendas de tipología residencial colectiva o los propietarios únicos de edificios de viviendas de tipología residencial colectiva. Eso sí, las ayudas se abonarán una vez finalizadas las obras. Pueden concurrir las comunidades de inmuebles anteriores a 1996, salvo que en ellos viva alguna persona con un grado de dependencia del 33% o superior. 

Actuaciones y requisitos

De acuerdo a la evaluación del inmueble, en materia de conservación se puede subvencionar:

  1. La conservación de la cimentación y estructura
  2. Conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado

De acuerdo a la mejora de seguridad de utilización y accesibilidad:

  1. La instalación de ascensores en edificios sin ascensor
  2. La renovación de ascensores existentes, instalación de salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad

Las ayudas permiten subvencionar coste de las obras, así como el de la redacción de los proyectos y su dirección técnica, informes técnicos y certificados necesarios. No así el propio IEE, porque está sujeto a ayudas autonómicas y estatales. El plazo de las obras será de 16 meses o máximo 18 si se prorroga.

Asimismo, la cuantía de la ayuda será del 15% del coste subvencionable total, que podrá comprender indistinta o conjuntamente actuaciones de conservación y/o mejora de la seguridad de su utilización y de accesibilidad. Por lo general las ayudas serán de un máximo de hasta 2.000 euros por vivienda, y si son edificios protegidos, hasta 2.500 euros. 

De este modo, una comisión técnica de Urbanismo evaluará cada propuesta y en base a la puntuación, irá otorgando las subvenciones. Por ejemplo, lo que más puntúa son las actuaciones de conservación. Otra materia que se tiene en cuenta es la instalación de ascensores o si el inmueble tiene más de 50 años. 

En la convocatoria del año pasado fueron 74 las comunidades a las que se les aprobó la subvención, Carrús concentraba el 30% de las solicitudes concedidas, aunque también hubo demanda importante en barrios como El Pla, Altabix o el Centro. Asimismo, aún está pendiente que el Ayuntamiento articule su anuncio de utilizar Pimesa para la captación de fondos europeos para impulsar la rehabilitación de edificios de particulares. 

Noticias relacionadas

next
x