ELCHE (EFE). El pleno del Ayuntamiento de Elche ha sacado adelante una declaración institucional en favor de la iniciativa legislativa para establecer la obligatoriedad de realizar controles de alcohol y drogas a los conductores profesionales de transporte de mercancías, a raíz del accidente que el pasado 1 de agosto costó la vida al exconcejal del PP de Elche, Sergio Rodríguez.
La moción fue presentada por el PP para acabar como declaración institucional con el apoyo de todos los grupos políticos en el pleno de hoy y apoyar así la iniciativa legislativa impulsada hace apenas unas semanas por la viuda del exconcejal del PP, María Bonmatí.
Bonmatí propone que las empresas de transporte tengan la competencia de llevar a cabo pruebas de alcohol y drogas a sus conductores antes de coger la carretera, cuestión que ya ha sido trasladada a la Confederación Nacional de Transportes y Mercancías, quien ha dado todo el apoyo a esta iniciativa que pretende establecer medidas para prevenir estos accidentes.
Asimismo, solicita penas más elevadas para los que conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas, ya que, como ha señalado, en la actualidad la muerte causada por un conductor que ha bebido, tomado psicofármacos en exceso o se ha drogado, está calificado de homicidio imprudente, con penas de 1 a 4 años.
Esta ilicitana también pretende reunirse con partidos políticos a nivel nacional, sindicatos y organismos competentes para que "se sumen a la iniciativa, se incrementen las penas y las medidas preventivas".
Sergio Rodríguez, de 33 años y padre de dos niñas de 1 y 3 años, falleció el 1 de agosto en un accidente de tráfico después de que el conductor de un camión que conducía bajo los efectos de cocaína y psicofármacos invadiera su carril.