Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

aprueban crear una Comisión de Cambio Climático

Elche aprueba la Emergencia Climática con el voto en contra de Vox, que la pone en tela de juicio 

30/09/2019 - 

ELCHE. La ciudad vive ahora anualmente el triple de noches tropicales que en 1980 y en las últimas décadas ha aumentado un grado de media la temperatura. Son algunas de las cuestiones locales que ha expuesto la portavoz de Compromís Esther Díez a la hora de presentar la moción para declarar la emergencia climática en Elche en el pleno de esta mañana y anunciar la creación de una Comisión de Cambio Climático. Una cuestión que originalmente se iba a aprobar como declaración institucional a petición de diversos colectivos sociales pero que no pudo ser dado que Vox estaba en contra. De hecho, la formación que lidera Amparo Cerdá en el municipio ilicitano ha puesto en tela de juicio que el cambio climático exista, por lo que finalmente la moción se ha aprobado con el voto favorable del resto de partidos. 

En su explicación de voto, Cerdá ha señalado que existe "alarmismo climático y no puede ser considerado como una evidencia". Defiende que hay una burbuja climática "jaleada por intereses económicos y expuestas en su día por núcleos de poder como Al Gore, que se han demostrado falsas", lo que denuncia que ha servido para despilfarro del erario público en vez de invertir esos fondos en un desarrollo industrial no invasivo, al que ha señalado su grupo defiende, junto a la diversidad natural, los diversos ecosistemas y el medio ambiente. Ha aprovechado para apuntar diversas actuaciones para evitar los riesgos de la gota fría, como la limpieza de las riveras de los ríos o un nuevo Plan Hidrológico Nacional, "antes que rasgarnos las vestiduras por teorías puestas en entredicho por muchos climatólogos". 

Por su parte, Díez ha respondido argumentando que sí hay evidencias científicas, haciendo referencia al reciente informe de la ONU sobre el aumento del nivel del mar, el alargamiento del verano o nuevas especies que han llegado a las playas ilicitanas durante la temporada estival. A este respecto el PP y su portavoz Pablo Ruz ha defendido que están de acuerdo con la moción, aunque "hay climatólogos que matizan algunos aspectos del cambio climático", además de aseverar que no entendía por qué correspondía aprobar esta moción en un pleno municipal por el alcance de la problemática. 

Por último, la portavoz de Compromís también ha anunciado la creación de una Comisión de Cambio Climático desde el Ayuntamiento, a la que además de la representación de los partidos y técnicos municipales se sumarán representantes de los diferentes colectivos sociales que impulsaron en verano esta declaración institucional que finalmente ha sido aprobada como moción. 

Noticias relacionadas

next
x