Hoy es 22 de febrero y se habla de

proyecto de rocamora arquitectos: la obra costará un millón

Elche aprueba este viernes musealizar el refugio de Germanías y la urbanización de la plaza sin la cruz

17/03/2022 - 

ELCHE. El proyecto para musealizar el refugio de la Guerra Civil en el Paseo de Germanías se aprobará este viernes en la Junta de Gobierno. El estudio Rocamora Arquitectos ha hecho el diseño del mismo y con el impulso de la Junta se licitará el proyecto de ejecución de la obra, que finalmente costará un millón de euros y tendrá un plazo de ejecución de diez meses.

Asimismo, como ya se había planteado, se retirará la cruz del paseo de Germanías, de origen franquista, aunque con la placa retirada en los años 90. No se demolerá, sino que se desmontará a la espera de decidir qué hacer con la misma. La edil de Urbanismo Ana Arabid apunta a que así se da cumplimiento con la ley de Memoria Histórica, al tiempo que se renueva a nivel urbanístico la plaza, "deteriorada por el paso de los años y que es poco homogénea y funcional". La obra supone actuar sobre 5.500 metros cuadrados de espacio urbano en el que se aumentarán las zonas verdes.

Sobre el refugio, a nivel de contenido se ha trabajado con Amnistía Internacional para los paneles, que además de hablar de la Guerra Civil estarán orientados hacia los Derechos Humanos. Se construirá un centro de interpretación sobre uno de los dos accesos al refugio, en el que se instalará una escalera en espiral que baje hacia el búnker, de más de 600 metros cuadrados, en el que solo habrá paneles en una parte del recorrido, formado por largos pasillos. 

Noticias relacionadas

next
x