ALICANTE. Conviene no perder las buenas costumbres y estas, en el caso del Elche de Sebastián Beccacece, pasan por enlazar resultados positivos, empezando por victorias. Se trata de algo a lo que se había abonado durante la mayor parte de octubre y de noviembre (cuatro victorias -tres consecutivas como local- y dos empates), hasta que el pasado fin de semana encajaron en Cornellà de Llobregat un claro 2-0 a manos del Espanyol. El Amorebieta, el adversario de los franjiverdes este domingo, tiene como equipo bien poco que ver con el blanquiazul (y el franjiverde), pero no solo va a plantar batalla, es que es muy posible que apueste por desplegar en el estadio Martínez Valero un fútbol tan práctico como el de aquel, pues anda tan necesitado de puntos como el de Ramis. Se trata de una receta que a Beccacece no le seduce precisamente, pero que en el segundo escalón del fútbol español suele funcionar, aunque al final todo se reduce a lo mismo: al acierto en las áreas.
Si el objetivo que persigue el Elche en el curso liguero 2023/24 es la del ascenso a LaLiga EA Sports, habiendo ganado mucho crédito como aspirante a la misma en los citados dos últimos meses, no obstante la derrota en el Stage Front Stadium, el Amorebieta busca la permanencia en LaLiga Hypermotion, categoría en la que debuta y en la que, tras 16 jornadas, es antepenúltimo con 14 puntos (el Elche cuenta con 23) y el segundo peor visitante.
El conjunto zornotzarra es el primero de los tres de la parte baja a los que han de medirse los franjiverdes en las próximas jornadas y es que a la cita de este domingo le seguirán, ya en diciembre, la visita a Alcorcón del domingo 3 y el duelo en el estadio Martínez Valero con el Cartagena el domingo 10, choques ligueros estos dos últimos entre los que se colará el envite correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey con el Linares en Linarejos (jueves 7).
El mediocentro Raúl 'Guti', por lesión muscular, y el pivote John Chetauya, por no contar aún con el alta competitiva, son baja en el Elche para un partido cuyo inicio verá desde el banquillo el delantero Sergio León, tras alcanzar precisamente el alta competitiva.
La entrada en el eje de la zaga del central Pedro Bigas en detrimento de Diego González y de 'Nico' Castro por el lesionado 'Guti' se presumen como las únicas novedades en un once que bien podría ser el formado por San Román en la portería; Mario Gaspar, el citado Bigas y Clerc como trío de centrales, con Josan y 'Tete' Morente como carrileros; Febas, el mencionado Castro y 'Nico' Fernández en la sala de máquinas; y Óscar Plano tras Borja Garcés en punta (1-5-3-2/1-3-5-2).
En cuanto al Amorebieta de Haritz Mújika, viene de empatar en El Molinón (1-1) y derrotar en Lezama (donde juega sus partidos como local) al Tenerife (2-0), tras jugar en inferioridad numérica más de media hora.
Buenos resultados que han llegado tras al calor de la decisión de Mújika de apostar por la defensa poblada, un 1-5-2-3 que en fase ofensiva muta en 1-4-3-3, con un tridente ofensivo en el que abandona la banda para situarse por el centro Javier Avilés, quien por problemas físicos es duda para este domingo.
El lateral Álvaro Núñez y el mediocentro Kwasi Sibo, por su parte, son baja por sanción. Sus puestos los ocuparán Jorge Mier, titular hasta la lesión que le mantuvo fuera del equipo varios partidos, y Erik Morán, respectivamente. Y si Avilés no puede finalmente jugar será Eneko Jauregi, pretendido por el Elche este verano, quien le sustituya.
El meta Pablo Campos, protagonista del empate en Gijón, volverá a la portería tras su convocatoria con la Selección española sub-21; estará escoltado por Mier, 'Manu' Hernando, Gayá, Félix Garreta y Lasure; Morán y Carbonell formarán en el doble pivote; y Dorrio y Morcillo se situarán a los lados de Avilés o Jauregi en la vanguardia (1-5-2-3/1-4-3-3).
Xabi Etxeita
El Amorebieta cuenta en sus filas con un ilustre exfranjiverde como es el central Xabier Etxeita, quien encadena problemas físicos en el último mes y medio que solo le han permitido participar en un encuentro liguero de los últimos nueve, pero ha viajado con los suyos. Natural de Amorebieta y de 36 años de edad, Etxeita defendió la elástica del Elche en 100 partidos oficiales entre el verano de 2010 y el de 2013, habiendo logrado de franjiverde un ascenso a la elite.
Duelo inédito
Será la primera vez que el Elche se vea las caras con el Amorebieta en sus más de cien años de vida.
Arcediano Monescillo y Quintero González
El puertollanense de 39 años de edad Dámaso Arcediano Monescillo arbitrará el partido. Presenta un promedio de 5,47 tarjetas amarillas y 0,31 rojas por encuentro. Tres victorias, cuatro empates y seis derrotas son los resultados cosechados por los franjiverdes con él, mientras que el del este domingo será el primer choque que arbitre al Amorebieta.
En cuanto al videoarbitraje, este correrá por cuenta del onubense Alejandro Quintero González.