ELCHE. A pesar de que aún quedan tres meses para les Festes d'Elx, y en escasas dos semanas serán las elecciones municipales, el equipo de gobierno ya ha empezado a preparar las fiesta de agosto. O más bien, dejar amarradas, ya que la concejalía que dirige Mariola Galiana ya ha confirmado a los principales artistas que estarán en la barraca municipal en la explanada de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que tendrá diez días seguidos de actuaciones. Contará con la presencia de Malú, Luis Fonsi, Omar Montes o Mago de Oz, entre otros.
Como el año pasado, habrá varios conciertos de pago, en este caso cuatro, y el resto serán gratuitos. Después de aquellos en los que haya que desembolsara alguna cuantía, el acceso a la barraca será libre y gratuito. Los conciertos gratuitos serán el festival Remember, Dorian, Mago de Oz, Vicco, que tras su paso por el Benidorm Fest actuará el 13 de agosto, también gratis Rosario Flores, y la 'Fiesta infinita', el día de la Roà.
Serán de pago Malú (20 euros) el 5 de agosto, el minifestival de EDM Dj's World Stars (15 euros) que contará con productores nacionales como Brian Cross, Nervo o Abel Ramos entre otros el 6 de agosto; Omar Montes (15 euros) el 10 de agosto y Luis Fonsi (20 euros) el 11 de agosto. Unas entradas "hiperreducidas" según la edil, porque el Ayuntamiento asumirá parte del coste para rebajar la entrada, apostando de nuevo por artistas que exigen pago "para subir más el nivel". Aún queda por confirmar cuándo se pueden adquirir los tickets en entradas.com.
Una vez más, como ya pasara el año pasado, se adelanta también el pregón de las fiestas patronales al 4 de agosto, de forma que cubra dos fines de semana para dar más vida al sector turístico y hostelero. Eso sí, según Galiana, aún no se ha decidido quién será el pregonero o pregonera, aunque a priori este año tocaría pregonero. Asimismo, también repetirá el Festielx, con los dos Racós, así como las tradicionales actuaciones en el Hort de Baix.
La concejal asevera que se ha adelantado ya porque "hay que reservar a los artistas, porque algunos actúan con exclusividad, como Malú", explicaba, y así evitan que los contraten otras provincias o municipios de alrededor. También señala que el caso del año pasado con las contrataciones para los montajes a última hora vino por la baja de un técnico, pero que en cualquier caso, la idea es adelantar ya toda esta tramitación para evitar problemas. De hecho, se ha enviado uno de los contratos al Consell Juridic Consultiu. Eso sí, de paso, no deja de ser interpretado este avance como un pequeño guiño de cara a las elecciones, así como una cuestión que ya se queda cerrada, o casi, para el próximo equipo de gobierno.