Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

y se amplía el plazo de pago de impuestos

Elche adjudicó en 2020 27,3 millones de euros de inversiones y mantiene 6 en licitación

15/02/2021 - 

ELCHE. La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, ha informado hoy de que a 31 de diciembre de 2020 el Ayuntamiento ha adjudicado 27,3 millones de euros del Capítulo 6 de inversiones (de unos 46 millones), quedando 6 millones en licitación pendientes de adjudicar. Datos de los que destacan que "tenemos gestionados 33,3 millones de euros, lo que supone el 71,38% del capítulo de inversiones, quizá el mayor porcentaje gestionado en los últimos años”.

Macià ha dado cuenta de este y otros asuntos en la comisión de Gestión Económica y Financiera celebrada este lunes. En esta reunión se ha hablado de las medidas contra la morosidad durante el último trimestre de 2020 y del traslado de los datos provisionales de ejecución presupuestaria al Ministerio de Hacienda.

La concejala ha señalado que ambos expedientes dan cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Macià ha recordado que en 2020 el capítulo 6 de inversiones ascendió a 46,64 millones de euros tras incorporar los remanentes de 2019.

“De ese total, acabamos el año 2020, un año de pandemia, con 27’3 millones de euros adjudicados en obras, es decir, un 58’53%, una cifra realmente elevada y que demuestra el enorme esfuerzo y trabajo que tanto este equipo de gobierno como los diferentes departamentos municipales, sobre todo, Contratación, han realizado en el último semestre del año”, ha apuntado la concejala quien ha aclarado que del total del importe de inversiones, expedientes en trámite de contratación, esto es, en licitación, había 6 millones de euros, es decir, el 12’85%.

Ha indicado la responsable del área de Hacienda quien ha añadido que la obra que quedó ejecutada en 2020 fue de más de 16 millones de euros, es decir, el 34’32%.

“Estas buenas cifras indican que, en un año de dificultades y confinamiento, nos hemos centrado en invertir al máximo en nuestra ciudad, además de trabajar para conceder ayudas sociales y económicas para paliar los efectos del virus”, ha dicho la concejala, quien considera que invertir en la ciudad repercute en la reactivación económica y en la creación de empleo.

En la información que se traslada al Ministerio de Hacienda, se informa de que la deuda viva del Ayuntamiento a 31 de diciembre es de 13.950.986’72 euros, la deuda más baja de este consistorio.

Con respecto al informe sobre el cumplimiento de las medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales durante el cuarto trimestre del año, el dato más relevante es que el periodo medio de pago global a proveedores es de 23’01 días, es decir, por debajo de los 30 días que establece la ley. En octubre fue de 25’57 días, en noviembre de 20’08 días y en diciembre de 23’4 días.

Ampliación del pago de impuestos

Asimismo, ha informado que también este año se van a producir modificaciones en el calendario de cobro en voluntaria de los impuestos del IBI, IAE, Vehículos y vados.

A juicio de Macià, “dado que continúa la situación de pandemia, consideramos que era necesario que se ampliara el plazo de cobro de impuestos y así se lo trasladamos al presidente de la Diputación. Por tanto, creemos que es una buena medida”.

La concejala ha explicado que primera voluntaria, el período en el que se cobra el impuesto de vehículos y vados, será del 25 de marzo al 14 de junio. En principio iba a ser hasta el 31 de mayo, pero se ha ampliado 14 días más.

Por otra parte, segunda voluntaria será del 2 de agosto al 5 de noviembre. En un principio SUMA iba a cobrar del 26 de julio al 4 de octubre, pero se ha ampliado definitivamente hasta noviembre. En esta segunda voluntaria se cobra el IBI urbano, rústico y de característica especiales e IAE.

Noticias relacionadas

next
x