Medio Ambiente en Elche espera amarrar el 'Senderelx' en 2023: dos recorridos hacia El Pinet y El Hondo
Medio Ambiente en Elche espera amarrar el 'Senderelx' en 2023: dos recorridos hacia El Pinet y El Hondo
ELCHE. La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes sacar a licitación el proyecto de obras para el nuevo sendero de 40 kilómetros que discurrirá desde el Pont de Barrachina hacia el sur del término municipal, acondicionando el terreno para conectar con puntos clave como el Parque Natural de El Hondo, las salinas de Santa Pola, la sierra del Molar o las distintas pedanías. Sale a licitación por 292.750 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.
El portavoz de la Junta Héctor Díez ha incidido en que "en los últimos años se están implementando distintas obras de generación de senderos ecológicos que tienen como eje el río Vinalopó", poniendo de relieve el sendero hacia el pantano que se habilitó con una subvención de la Diputación provincial con en torno al millón de euros. "Este sendero pretende generar un corredor ecológico hacia el sur del término municipal que permitirá disfrutar la parte sur del río y favorecer su conocimiento y diversidad".
La actuación, enmarcada dentro del programa Senderelx, está dividido en cuatro tramos y tendrá dos recorridos, uno hacia el yacimiento de l’Alcúdia y el otro hacia el Parque Natural de El Fondo y la Sierra del Molar, aunque por indicaciones de conselleria, no se podrá pasar por la ermita del Molar, como estaba contemplado en un principio. Los trabajos consistirán en la adecuación de caminos ya existentes para que la ciudadanía pueda disfrutar de todo el itinerario. Como explicaba la edil del área, Esther Díez, "se van a llevar a cabo actuaciones de desbrozamiento y señalización con cinco puntos de información". También se colocarán señales en la entrada Este de El Hondo para contribuir a que los ilicitanos e ilicitanas conozcan este paraje, "uno de nuestros grandes tesoros naturales, además de ser referente en todo el sur de Europa".
Asimismo se instalarán diferentes elementos de seguridad como puentes, escaleras, pasarelas peatonales, protección de las cunetas, y una torre de avistamiento de madera para contribuir a la divulgación de los valores medioambientales. Del mismo modo, se pondrá mobiliario a lo largo del recorrido con cuatro conjuntos de mesa y bancos fijos, cerramiento con malla cinegética, talanquera cerca del Azud de Argamasa, y en el mirador de la sierra del Molar, y cinco puntos de aparcabicis para fomentar la movilidad sostenible. El Ayuntamiento se encarga de la señalización, adecuación y mobiliario, mientras que la Generalitat tiene pendiente la recuperación medioambiental del Vinalopó en sus distintos tramos. En el caso ilicitano, empezando por la parte sur.
Medio Ambiente en Elche espera amarrar el 'Senderelx' en 2023: dos recorridos hacia El Pinet y El Hondo