Hoy es 30 de mayo y se habla de

adecuación de caminos, señalética y torre vigía

Avanza el proyecto Senderelx: sendero de 40 kilómetros por el Vinalopó desde Barrachina hasta El Hondo

31/01/2023 - 

ELCHE. El proyecto de sendero en el río Vinalopó de 40 kilómetros que unirá algunos de los puntos con mayor valor ambiental y patrimonial del municipio, enmarcado dentro del Senderelx, se ha desbloqueado, después de que se anunciara a finales de 2020. La edil del área, Esther Díez, ha presentado este martes en el puente de Barrachina el proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses y una inversión de 292.750 euros que saldrá ahora a licitación. Díez, que espera que las obras puedan comenzar antes de que finalice 2023, ha explicado que la actuación unirá el río con el Camp d’Elx, el Parque Natural de El Fondo, las salinas del Pinet (a través de dos rutas diferentes) y elementos culturales como el yacimiento de l’Alcúdia, el Museo Escolar de Pusol y todo el patrimonio hidráulico.

La concejala ha explicado que este sendero, que comienza en el sur a la altura del puente de Barrachina, está dividido en cuatro tramos y tendrá dos recorridos, uno hacia el yacimiento de l’Alcúdia y el otro hacia el Parque Natural de El Fondo y la Sierra del Molar, aunque por indicaciones de conselleria, no se podrá pasar por la ermita del Molar, como estaba contemplado en un principio. 

Adecuación de senderos, señalización y nueva torre vigía

“Los trabajos consistirán en la adecuación de caminos ya  existentes para que la ciudadanía pueda disfrutar de todo el itinerario,  único en el municipio”, según ha detallado Díez, quien ha apuntado que  en concreto, se van a llevar a cabo actuaciones de desbrozamiento y  señalización con cinco puntos de información. Asimismo, la edil ha  indicado que “se van a colocar señales en la entrada Este de El Hondo  para contribuir a que los ilicitanos e ilicitanas conozcan este paraje,  uno de nuestros grandes tesoros naturales, además de ser referente en  todo el sur de Europa”.

También se instalarán diferentes elementos  de seguridad como puentes, escaleras, pasarelas peatonales, protección de las cunetas, y una torre de avistamiento de madera para contribuir a la divulgación de los valores medioambientales. Del mismo modo, se pondrá mobiliario a lo largo del recorrido con cuatro conjuntos de mesa y bancos fijos, cerramiento con malla cinegética, talanquera cerca del  Azud de Argamasa, y en el mirador de la sierra del Molar, y cinco puntos  de aparcabicis para fomentar la movilidad sostenible. El Ayuntamiento se encarga de la señalización, adecuación y mobiliario, mientras que la Generalitat tiene pendiente la recuperación medioambiental del Vinalopó.

La edil, que espera que esta actuación tenga tan buena acogida  como ha tenido el sendero de la parte norte, ha indicado que, además,  esta actuación sirve  como nexo de unión entre el núcleo urbano de Elche  y el medio rural y  natural de las pedanías del sur, destacando los  hábitats y entornos  urbanos asociados, con la finalidad de contribuir a  la puesta en valor  de los elementos naturales, paisajísticos,  culturales y sociales.

Díez  ha recordado que, de manera paralela,  la Conselleria de Transición Ecológica está trabajando en una  recuperación ambiental del río. La  concejala ha señalado que por el  momento se va a poner en marcha una primera fase y ha puesto el acento  en la necesidad de que en la segunda fase se lleve a cabo la recuperación hidráulica del Camp d’Elx.

“Con esta actuación  buscamos aprovechar el corredor ecológico del río  Vinalopó en este  tramo ya naturalizado y nos a va a permitir poner en  valor esos  atributos desde el punto de vista paisajístico, ambiental,  cultural y  social de nuestro término municipal. Además, permite conectar  el núcleo  urbano con el rural y divulgar los diferentes habitats”, ha  señalado  Díez, quien ha asegurado que en el contrato también se recoge  un  mantenimiento de dos años del sendero para garantizar que se  encuentra  en las mejores condiciones posibles.

Noticias relacionadas

next
x