VALÈNCIA. El Sindicato Médico CESM-CV ha expresado a la Conselleria de Sanidad su negativa ante una posible renovación de la concesión administrativa en plazos anuales, es decir, de año en año. Desde esta formación sindical consideran que ampliar el actual contrato con esta duración iría en detrimento de la calidad asistencial y de las condiciones laborales de los trabajadores al no poder establecer unas políticas empresariales a largo plazo.
Cabe recordar que el Gobierno del Botànic comunicó el pasado mes de enero a Ribera Salud, la empresa concesionaria, la intención de revertir esta área de salud para el 31 de enero de 2024, cuando acaba el actual contrato. No obstante, con la entrada del nuevo Consell PP-VOX, el recién estrenado conseller de Sanidad, Marciano Gómez, dejó entrever en una entrevista en À Punt el pasado mes de agosto la posibilidad de mantener la colaboración público-privada en el Hospital de Dénia con una renovación de año a año para analizar la evolución de todos los indicadores. En dicha entrevista, además, descartó renovar el actual contrato con un plazo mayor.
Es ahora cuando este sindicato ha enviado una carta firmada por la delegada sindical, Carmen Sanchis, al departamento que dirige Gómez en la que se refiere a tres cuestiones clave que consideran motivo para no renovar la concesión en plazos de un año: "imposibilidad de atraer profesionales" y de "mejorar las condiciones de los trabajadores"; así como la "nula implicación de los contratos temporales".
En concreto, respecto a la atracción de personal explican que las condiciones laborales ofertadas son menos atractivas que las que ofrece la administración pública mediante gestión directa. "Lo único que podía ser una ventaja para el Departamento era la estabilidad al poder realizar contratos indefinidos", exponen. Sobre esto último señalan que con una prórroga anual "la empresa - concesionaria - no podrá ofertar estabilidad" por lo que los profesionales estarán "todavía en peores condiciones".
Además, añaden que "la empresa se niega" a negociar "un nuevo Convenio Colectivo" para tan solo un año de duración. Por este motivo consideran "nula" la "fidelización de los trabajadores" en un contexto en el que además denuncian que las condiciones laborales "distan mucho de las que tienen en los Departamentos vecinos", de gestión directa.
Por último, consideran la "nula implicación de los contratos temporales" debido a que "al saber que la gestión será anual" existirá "incertidumbre" entre la plantilla, lo que provocará un "incremento" en la "fuga de profesionales", una situación que ya está ocurriendo y que el Comité de Empresa del Hospital ha denunciado esta misma semana.
Desde el Sindicato Médico se reafirman en su idea de que Marina Salud "no va a invertir nada para un año de contrato". "No tiene sentido que se quiera prorrogar tan solo un año. De año en año no se pueden negociar las condiciones laborales", lamentan desde la formación sindical. Todo ello en una semana intensa para los trabajadores de Dénia, que pedirán explicaciones al Síndic sobre los "obstáculos" que llevaron a Sanidad a no denunciar la compraventa de la empresa concesionaria en 2021.