Hoy es 22 de enero

AKO Capital desaparece de los registros de la CNMV tras ostentar un 'corto' del 0,41%

El 'cazatimos' Gotham reduce su posición bajista en Grifols en casi un 90% hasta solo el 0,06%

Foto: ANDREU DALMAU / EFE
11/01/2024 - 

VALÈNCIA. Grifols (GRF) rebotó ayer el 12% en bolsa tras una jornada donde la volatilidad fue mayúscula sobre la cotizada catalana. No en vano fluctuó en más del 20% desde los 9,92 euros del mínimo intradía hasta los 11,96 euros del máximo. Finalmente el líder mundial de hemoderivados echó el cierre en los 11,815 euros, lo que le permitió recuperar casi la mitad del durísimo castigo sufrido en la víspera de casi el 26%. El motivo no fue otro que el demoledor informe de Gotham City Research de manipular sus ratios de deuda y resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento.

Antes del inicio de la sesión bursátil, GRF envió un tercer hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde anunciaba acciones legales "por el importante daño causado". Asimismo respaldaba "plenamente" a su consejero delegado, Thomas Glanzmann; mientras advertía que el consejo de administración aprobó "de forma unánime" todas las transacciones cuestionadas por Gotham. Mientras tanto, los accionistas minoritarios de la compañía fundada por la familia Grifols señalaban que están analizando el informe del 'cazatimos' británico antes de iniciar acciones legales.

A media mañana de ayer, este diario constataba de la base de datos pública de la CNMV que el hedge fund AKO Capital -uno de los clásicos bajistas de la bolsa española- no figuraba como 'corto' sobre Grifols, cuando el día anterior -como contó Valencia Plaza este martes- tenía un 0,41%; mientras que el también fondo inglés de alto riesgo General Industrial Partners -precisamente controlado por Gotham y su aliado Portsea Asset Management- había reducido espectacularmente su posición desde el 0,57% hasta el 0,06% en cuestión de horas.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

Para los no duchos conviene recordar que cuando alguien se pone bajista sobre un valor en concreto, lo primero que debe hacer es 'alquilar' las acciones de la cotizada en cuestión -pagando por ello-, luego venderlas en el mercado y posteriormente recomprarlas -salga o no bien la jugada- porque debe devolverlas. Y a Gotham le ha salido redonda porque, como mínimo, se ha embolsado unas plusvalías de 11 millones de euros.

Ni que decir que hubo mucho trasiego de acciones de Grifols a lo largo de la sesión, si bien es cierto que se intercambiaron de manos 13,45 millones de títulos frente a los casi 27 millones del día anterior. Asimismo, la capitalización de la catalana se elevó hasta los 5.035 millones de euros, pero eso sí -y pese al fuerte rebote- sigue liderando la caída anual dentro del Ibex 35 con un 23,55%.

"Riesgo existencial"

Mientras tanto siguen pronunciándose los analistas sobre el 'affaire Grifols'. Ahí está el caso de Roberto Scholtes, responsable de Estrategia de Singular Bank, señalaba que no ve en Grifols un "riesgo existencial" para la compañía, si bien tiene que hacer un "gran esfuerzo de aclaración de muchos elementos que pueden no estar claros". A su juicio, "hay unas prácticas contables que podemos denominar agresivas o discutibles". Lo hacía a preguntas de la prensa durante la presentación del informe sobre las perspectivas financieras para este año de la entidad dirigida por Javier Marín, exCEO del Banco Santander.

Scholtes explicó que su equipo ha estudiado "en detalle todas las cuentas" de la farmacéutica catalana, manifestando que GRF es una compañía "muy apalancada que puede perder la confianza de los mercados. De ahí que podría verse obligada a pagar diferenciales mucho más altos en la refinanciación de su deuda y, en consecuencia, a acometer alguna ampliación de capital dilutiva para los accionistas. Podría haber más un riesgo de dilución de sus accionistas, bien porque tendrán que pagar más por su deuda o porque tendrán que emitir más acciones; pero no porque la empresa como tal tenga el riesgo de ser un bluf", añadió Scholtes.

Sede de Grifols en Barcelona. Foto: David Zorrakino / Europa Press
Mientras tanto, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, mostraba su "preocupación" por la situación de la compañía catalana. Lo hacía asegurando que "nos preocupa que estas firmas bajistas -por Gotham-, que lanzan una idea sobre insolvencia de un proyecto real como Grifols, puedan causar un proceso de descapitalización de tal calibre que se lleve por delante la empresa", indicó Sordo en un desayuno informativo de dicho sindicato.

La respuesta de GRF no se hizo esperar y mandaba un mensaje de tranquilidad a la plantilla en una reunión con los sindicatos, según explicaron fuentes de UGT a Europa Press y CC OO en un comunicado. Los representantes de la firma señalaron que la sociedad no comunica con más rapidez por la voluntad de ser cuidadosa con la información y evitar tergiversaciones que puedan tener un impacto negativo, aunque "tiene muy claro que no ha cometido ninguna acción fraudulenta ni ningún error". 

Reunión con inversores este jueves

Asimismo, las mismas fuentes lamentaron que esperaban "alguna respuesta más"; mientras los sindicatos pidieron una reunión con los responsables de finanzas de la empresa para poder presentarles las dudas que tienen sobre las informaciones publicadas. Desde UGT incidieron en el hecho de que la compañía les ha asegurado que mantiene la normalidad en la operativa diaria, y que el volumen de trabajo es parecido al de los últimos meses.

Una Grifols que este jueves celebrará una una conferencia telefónica a las 14:30 hora española con inversores para desmentir las "especulaciones" de Gotham. La farmacéutica catalana aseguró que al finalizar la misma habrá una sesión de preguntas y respuestas donde solo se permitirá a analistas de venta hacer preguntas, según informó ayer por la tarde a la CNMV la sociedad dirigida por Thomas Glanzmann.

Noticias relacionadas

next
x