VALÈNCIA (EP). Los partidos del gobierno valenciano han rechazado este viernes la guerra abierta entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han coincidido en que es un partido "corrupto, criminal y mafioso" y han urgido al líder del PPCV, Carlos Mazón, que se plante, pida "pureza" y "se destape" posicionándose en contra.
Así han valorado los síndics en Les Corts de PSPV, Compromís y Unides Podem las consecuencias que podría tener esta disputa en clave valenciana, preguntados por la posibilidad de que pudiera acabar beneficiando a Vox.
El socialista Manolo Mata ha criticado al PPCV por elegir "la corrupción vinculada a la extorsión" posicionándose del lado de Pablo Casado, algo que a su juicio retrotrae a la época de la Kitchen, "el espionaje de Esperanza Aguirre" y "las cremas de Cifuentes". "Es el mismo Partido Popular", ha recalcado, y ha lamentado que "el drama es que ataca directamente al sistema democrático y de partidos", lo que ve como un problema para toda España al poder aupar a Vox.
Ante este "disparate", Mata ha instado a Mazón y a su 'número dos', Mª José Catalá, a pedir "pureza, limpieza y tranquilidad", mientras ha defendido el "contraste evidente" con el gobierno del Botànic tras "seis años sin ningún caso de corrupción". Y ha aseverado: "No podemos pensar que la política es tan siniestra".
En la misma línea, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha cargado contra los 'populares' por tener una "adicción a la corrupción" y ser un partido "degradado" cuando "llevan tiempo intentando vender que eran otro PP". Ha confiado en que "la extrema derecha no tenga cabida" en los gobiernos y ha advertido que "cada uno tendrá que asumir su responsabilidad".
También la síndica de UP, Pilar Lima, ha lamentado que esto "supera absolutamente la ficción" y ha tachado al PP de "organización mafiosa, criminal y corrupta", por lo que ha pedido llegar hasta el final. "Da igual el terreno: Mazón y Catalá son ese PP", ha recalcado, advirtiendo que supone "un peligro para los valencianos" y exigiendo al líder del PPCV que "salga de la cueva y se destape".
Preguntada por si ve "misoginia" en este tipo de casos del PP, en alusión a la expresidenta del PPCV Isabel Bonig, Aguirre o Cifuentes, Lima ha zanjado que da igual si estas prácticas las protagonizan hombres o mujeres, aunque ha remarcado que no son modos de actuar feministas y que "Ayuso se rodea de hombres en su equipo".