Hoy es 15 de noviembre

El Botànic propone destinar albergues a refugiados y establecer almacenes logísticos para material

Foto: ROBER SOLSONA/EP
9/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los partidos de la Generalitat (PSPV-Compromís-UP) han presentado una batería de medidas en Les Corts para desplegar la solidaridad con el pueblo ucraniano, como poner a disposición de los refugiados los albergues juveniles y cualquier instalación pública que reúna las condiciones y establecer almacenes para el envío de material en Alicante, Castelló de la Plana y València.

Con esta proposición no de ley (PNL), para su futuro debate en la comisión de Coordinación de Instituciones, el Botànic quiere reafirmar su condena contra la "inadmisible" invasión rusa y ayudar tanto a los refugiados como a los sectores económicos afectados por la guerra, algunos valencianos como la cerámica o la automoción.

En concreto, el tripartito propone coordinar la solidaridad valenciana en el seno de la comisión mixta creada en 2015 para la atención a refugiados y desplazados y apoyar a todos los municipios de la Comunitat que ofrecen acogida.

Dos de las principales medidas de la PNL son poner los albergues juveniles y cualquier instalación pública que reúna las condiciones a disposición de los refugiados, con especial atención a menores y jóvenes con diversidad funcional, y crear almacenes logísticos en las capitales de provincia para el envío de productos de primera necesidad y material de primeros auxilios.

Facilitar aeropuertos para misiones de rescate

También piden poner los aeropuertos en los que participa la Generalitat a disposición de cualquier misión de rescate y fortalecer las políticas de cooperación internacional y la coordinación con el resto de países europeos en la urgente respuesta humanitaria.

En sanidad solicitan habilitar una tarjeta SIP provisional y simplificada para garantizar la atención a las personas que huyen de este ataque, así como disponer de una reserva de camas hospitalarias para atender a heridos si fuera necesario.

En esta línea, plantean incluir a los refugiados en el programa de ayudas a la vivienda de la Generalitat que se gestiona por los ayuntamientos, además de activar mecanismos de cooperación para facilitar la escolarización de niños y jóvenes huidos de la zona del conflicto.

Un 112 exclusivo para refugiados

Otra de sus peticiones es una línea del teléfono de emergencias 112 que se dedique exclusivamente a atender a los refugiados ucranianos y a las casi 30.000 personas de este país que viven en la Comunitat.

En materia administrativa solicitan ofrecer asistencia a los refugiados por medio de oficinas específicas para facilitar trámites, junto a un refuerzo de los servicios de traducción del ucraniano y el ruso en la justicia valenciana.

A nivel laboral proponen que el servicio de empleo de la Generalitat (LABORA) habilite opciones orientativas adaptadas a la población ucraniana cuando la Unión Europea certifique su permiso de trabajo.

Y piden continuar impulsando ayudas para diversificar las exportaciones de las empresas de la Comunitat dependientes de Ucrania y Rusia, así como una línea específica de financiación para las compañías afectadas por impagos y mantener el apoyo gratuito a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Los santos inocentes

El Mal no toma vacaciones. Siempre está ahí, esperando su negra oportunidad. El Mal se esconde tras causas religiosas y políticas, agitadas por fanáticos. La sangre de los inocentes riega las páginas de la historia.

next
x