VALÈNCIA. Las fuerzas del Botànic volverían a gobernar la Comunitat Valenciana según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este jueves. Así, los partidos de izquierdas mantendrían el gobierno el próximo 28 de mayo con una suma que, en el peor de los casos, les situaría con un total de 51 escaños, uno más de la mayoría necesaria.
No obstante, según la encuesta, el PPCV liderado por Carlos Mazón se convertiría, a priori, en la fuerza más votada con una proyección de entre 31-36 diputados (30,7%), si bien con el PSPV de Ximo Puig pisándole los talones en una horquilla de 30-34 escaños (29%).
Por su parte, Compromís daría la cara con un resultado muy similar al obtenido en 2019, cuando logró 17 escaños. Así, el informe otorga a la coalición valencianista, que tiene a Joan Baldoví como candidato, unos resultados de 15-19 parlamentarios (18,5%).
El sondeo refleja además un estancamiento de Vox, que tiene a Carlos Flores como candidato, respecto a lo cosechado hace cuatro años, que le dejaría en una horquilla de 8-12 escaños (10,2%). De esta manera, en el mejor de los casos por el bloque de derechas, la suma de los dos partidos conservadores -con Ciudadanos fuera de juego, con un 2,7%- sería de 48 diputados, a dos de la mayoría.
Por otro lado, según el estudio Podem-EU superaría el listón electoral del 5% de forma ajustada, con una previsión de escaños de 2-5 (6%), lo que evidencia que la formación morada, con Héctor Illueca como candidato, puede sufrir para alcanzar la barrera mínima, lo que podría complicar la supervivencia del Botànic.