Compromís y Unides Podem retiran su enmienda y pactan con el PSPV un calendario apretado
VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana tendrá en 2022 una ley que regule una tasa turística municipal y voluntaria en 2022 y, si la situación sanitaria lo permite, los ayuntamientos podrán empezar a cobrarla en 2023. Así lo han pactado los partidos del Botànic, deshaciendo así el último gran escollo de la negociación de los presupuestos.
El PSPV, que se había negado a firmar una enmienda de sus socios en este sentido, ha atraído a Compromís y a Unides Podem a su posición pero ambos le han hecho comprometerse a un calendario apretado. Se hablará con el sector los meses de enero y febrero y antes de que acabe marzo se presentará una proposición de ley.
Al diálogo estarán convocados, patronal y trabajadores pero también ayuntamientos, asociaciones de vecinos, expertos y responsables de otras administraciones cercanas que ya cobran ese tipo de tributos. "Ahora empieza el trabajo y lo que no podemos es fracasar. Tenemos que convencer al máximo de ayuntamientos y a las instituciones vinculadas al turismo de que es bueno", señaló Manolo Mata.
El síndic del PSPV recalcó que será "una 'via valenciana'" dentro de las tasas turísticas vigentes. Municipal y voluntaria para aquellos ayuntamientos que lo deseen. "Total libertad a los afectados", recordó. "Nada que ver con Catalunya y Baleares", aclaró por si acaso. "Creo que es la vía más razonable, con un marco legal muy sólido", señaló.
Mata dio ya algunas pinceladas de los planes que tienen. "Cada año en la ley de acompañamiento fijaremos si el recargo será de un euro o de dos…", avanzó. La ley general, explicó, recogerá excepciones como las de las estancias vinculadas a la salud, la exención del Imserso, de los menores o un límite temporal.
Desde Compromís, su síndic saliente Fran Ferri recordó que los valencianos pagan esa tasa cuando visitan ciudades como Roma o París para colaborar en los gastos que generan. "No está de más que cuando esos turistas nos visiten lo hagan también porque si no lo que hacemos es pagarla tambien los valencianos y valencianas", señaló.
Por su parte, desde Unides Podem-EU, Pilar Lima, destacó que supone seguir en la senda de "cuidar el medio ambiente, tener un turismo sostenible y, al fin y al cabo cuidar de los valencianos y las valencianas.
Fue Lima la que en la apertura del debate de presupuestos pidió a los socios un esfuerzo por llegar a un acuerdo a última hora y así ha sido con la retirada de la enmienda para la votación del miércoles y asumiendo ese texto como punto de partida para un desarrollo que se desarrollará el año que viene.