segunda modificación del presupuesto aprobada con los votos de vox

El bipartito de Alicante ratifica su plan inversor y suma proyectos por 70 millones a ejecutar este año

7/06/2022 - 

ALICANTE. Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) logran su objetivo y sacan adelante la segunda modificación del presupuesto de 2022 con la que se amplía el paquete de inversiones para la transformación de barrios de Alicante en otros 33,2 millones tras la incorporación de remanentes (ahorros heredados de 2021 en partidas presupuestadas pero no gastadas). El ajuste contable ha prosperado en pleno por mayoría absoluta (16 votos) al sumar el respaldo de los dos concejales de Vox, como ya sucedió en la comisión de Hacienda celebrada el pasado viernes.

De igual modo, los 12 concejales de PSOE, Unides Podem EU y Compromís que han participado en la sesión (se ha excusado el edil de Compromís, Rafa Mas, por motivos personales, mientras que la concejal socialista Llanos Cano sí ha podido votar de forma telemática) se han decantado igualmente por la abstención, sin oponerse a la ejecución de actuaciones que han vuelto a considerar necesarias para la ciudad. No obstante, no han escatimado en reproches al bipartito, al que han acusado de falta de diálogo con el fin de poder consensuar prioridades en la planificación de esa nueva batería de proyectos. Además, han vuelto a expresar sus dudas sobre la capacidad de ejecución de las iniciativas incorporadas en esa modificación, puesto que se dispone de apenas seis meses para ponerlas en marcha (siempre que no se registren alegaciones durante el periodo de su exposición al público) como consecuencia del retraso en la propia aprobación del presupuesto, que entró en vigor desde finales del mes de marzo. 

Así, lo han puesto de manifiesto tanto el representante del PSOE, Miguel Millana, como los portavoces de Unides Podem EU y Compromís, Xavier López y Natxo Bellido, después de insistir, también, en la falta de equilibrio territorial entre los barrios de la ciudad a la hora de planificar ese nuevo paquete de inversiones y de lamentar que no se haya convocado todavía el Consejo Social de la ciudad para informar sobre el contenido de los presupuestos.

En primer término, Millana ha asegurado que "estamos por que se haga algo en la ciudad, después de cuatro años de mandato estéril de Barcala". "No vamos a evitar que los vecinos puedan disfrutar de inversiones, que esperamos que se terminen todas; es muy curioso que todo se haya programado de cara al último año de mandato, y con la vista puesta en las elecciones", ha incidido. Al tiempo se ha preguntado "si podrán" ejecutarlas y ha augurado que, en su opinión, difícilmente será así, ya que, hasta ahora "no han cumplido las metas que ellos mismos se habían marcado". "Creo que los engaños de Barcala tienen que ser advertidas ya por la población; no tiene interés por impulsar desde lo público las mejoras que la ciudad necesita", ha concluido.

En segundo lugar, López ha sostenido que "esta modificación no resuelve el hachazo a las cuentas públicas de las partidas destinadas a inversión social que continúan bajo mínimos después de claudicar a las exigencias de una ultraderecha que odia a la gente". Así, ha considerado que se trata de "una modificación que ahonda la discriminación entre barrios", tras subrayar que "sólo uno de los proyectos relativos a las playas supone la mitad de toda la inversión en Zona Norte, intensifica el abismo social dependiendo del código postal, que no dibuja un modelo de ciudad pero sí ahonda en un modelo dual que empobrece y precariza a los de siempre".

Su homólogo de Compromís, Bellido, ha apuntado que "por fin llegamos a un pleno en el que el Bipartito muestra una voluntad política de hacer lo que le estamos reclamando desde Compromís desde hace meses. Invertir en Alicante. Situar los ahorros municipales, el dinero de los alicantinos y alicantinas, al atender reivindicaciones de los barrios que estaban pendientes desde hace años, en la renovación de infraestructuras municipales o en urgencias como, por poner algún ejemplo, la rehabilitación del instituto Verge del Remei, las expropiaciones para la Vía Parque, las reparaciones los parches en la zona de la finca Adoc-Albufereta después del temporal Gloria". 

No obstante, al tiempo se ha dirigido al alcalde, Luis Barcala, para asegurar que para el bipartito "los presupuestos, las inversiones, al igual que los impuestos, no son los instrumentos que tenemos desde las administraciones públicas para igualar a la sociedad, para dar oportunidades de progreso a todos, por luchado contra esa ciudad a diferentes velocidades que crea alicantinos de primera, de segunda y de tercera y de cuarta". "Y esto lo reconoció usted el otro día, en la comisión de Hacienda, señor Barcala. Le criticaron que esta modificación de crédito estaba descompensada territorialmente y usted contestó… 'bueno, es que nosotros no miramos eso, ni nos hemos dado cuenta de en qué barrio van las inversiones, no tenemos favoritismos…' Lo que pretendía ser una excusa, revela la falta de planificación de su gobierno y su indiferencia hacia una ciudad cada día más desigual y más cohesionada", ha recalcado.

PP Y CS PRESUMEN DEL MAYOR PLAN INVERSOR EN LA CIUDAD Y EL EJE PROGRESISTA DENUNCIA LA FALTA DE EQUILIBRIO TERRITORIAL ENTRE BARRIOS Y LAS DUDAS SOBRE LA CAPACIDAD DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS

Por su parte, la edil de Hacienda, Lidia López, ha defendido la propuesta que ha vuelto a presentar como un esfuerzo por la modernización de barrios e infraestructuras de la ciudad en una actuación que, a juicio del bipartito, supone el impulso del mayor plan inversor de la historia de la ciudad, en el que todavía se cuenta con otros 28 millones en ahorros disponibles para poder ejecutar nuevas actuaciones en el futuro. Además, ha señalado que la abstención de los grupos que conforman el eje progresista "hay que interpretarla como un sí encubierto porque saben que no se pueden oponer a este paquete inversor demandado por los vecinos y dirigido a todos los barrios de la ciudad que es el mejor posible para Alicante y los alicantinos". En esta línea, ha asegurado que en este paquete de inversiones se han incluido muchos de los proyectos negociados con los grupos de la oposición. 

Ahora, el gran reto al que se enfrentan ahora las dos formaciones aliadas al frente de la gestión municipal es desplegar ese plan inversor que suma inversiones por valor de más de 70 millones a un año de que se celebren las próximas elecciones municipales, al computar los 37 ya previstos de partida en los presupuestos aprobados a finales de marzo y los 33,26 que se complementan ahora, además de los 7,2 millones destinados a la ejecución de proyectos de reurbanización cofinanciados con fondos europeos. A todo ello se suma, además, el préstamo bancario de 20 millones, adjudicado en la Junta de Gobierno de este martes, con el que se pretende financiar otro paquete de proyectos que requieran de plazos de ejecución prolongados y, por tanto, no constreñidos a su finalización en el margen de un ejercicio anual.


La modificación de crédito alcanza los 49.309.505,31 euros, de los que 33,26 millones irán directamente a financiar 114 proyectos de inversión. Como ya ha venido informando este diario, entre las principales actuaciones figura la renovación del acceso sur, de los parques de El Palmeral, Lo Morant, Juan Pablo II o Sergio Melgares y el impulso al complejo deportivo del PAU 5, la renovación del Estadio de Atletismo o el nuevo pabellón en el barrio de Tómbola. 

El 67% del volumen de esta segunda modificación presupuestaria, se destina a inversiones, por 33,26 millones de euros. Además, se complementa el apartado de gastos generales en 11 millones de euros, destinados en su mayor parte a atender operaciones procedentes de ejercicios anteriores por 6 millones de euros, actualizaciones en el coste estimado en consumos energéticos y otras actuaciones en diversas infraestructuras y servicios que se presentan en la ciudad y en las partidas rurales.

Noticias relacionadas

next
x