Hoy es 22 de julio

el tribunal rechaza suspender la sesión por unas afirmaciones de villarejo

'El Bigotes': "Se quiere negar lo innegable, pero mucha gente sabía mi relación con Camps"

20/02/2023 - 

VALÈNCIA. Álvaro Pérez 'El Bigotes' ha expuesto este lunes durante el juicio del caso Gürtel su participación en los hechos de esta pieza de la causa y los lazos de amistad con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps. "Entiendo que se quiera negar lo innegable, pero había mucha gente en València que sabía mi relación con Camps", ha afirmado. 

El que fuera director de Orange Market, quien ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, es una de las 27 personas que son juzgadas, junto al exjefe del Consell, por la investigación relativa al trato de favor a siete empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa. Entre 2004 y 2009, recibieron varios contratos menores por valor de más de 1,8 millones de euros. 

'El Bigotes' ha relatado que empezó a trabajar en el año 2000 en las empresas de Francisco Correa y se dedicaba al PP. Cuando este partido perdió las elecciones en Madrid y comenzó a presidirlo Mariano Rajoy, ha indicado que Correa tuvo problemas en la agencia y había discrepancias con él. "Yo ya no estaba a gusto con mi trabajo. En un hotel de Madrid me encontré con el señor Camps a finales de 2003 y me propuso que me fuera a València a trabajar", ha señalado. 

A raíz de ello, ha dicho, realizó la gran mayoría de los eventos de aquella campaña de Camps a la presidencia de la Generalitat "y funcionaron bien". "Le comenté a Correa la intención de trasladarnos a Valencia y decidimos abrir una sucursal allí. En un principio lo que hablé con Camps era hacer todos los actos del partido y así fue", ha explicado. 

A continuación, se ha emitido un fragmento del vídeo de la boda de 'El Bigotes' en el que dedica unas palabras al exjefe del Consell para agradecerle su amistad. Sobre ello, Álvaro Pérez ha destacado que le parecería "obsceno negar lo evidente". "Como llevo 6 años en la cárcel más los 14 que ya dura la causa, me hago una reflexión: yo no he visto a nadie en este vídeo que haya levantado la mano y haya dicho 'no te conozco de nada'", ha afirmado. 

EFE/ Zipi /POOL   

El acuerdo con Camps, ha apuntado, se extendió a lo largo de los años. "Yo iba pidiendo porque había empresas que se dedicaban a lo mismo que yo en València y hacían 120 trabajos para la administración, mientras yo hice 11 entre 2004 y 2009. Le pedí a Camps que me ayudara y él me ayudó. Yo lo pedía y me lo daban", ha remarcado. 

'El Bigotes' ha asegurado que no entraba en el tema de cómo se vestían los contratos porque "eso lo hacía Pablo Crespo". "Si había que intervenir en el pliego técnico, las facturas, etc. yo ya no entraba. Pero lo que sí sé es que estaba informado", ha añadido. 

El tribunal rechaza suspender la vista

La sesión de este lunes ha comenzado con la petición del abogado de Camps de suspender la vista tras las afirmaciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo sobre el origen de la causa. En una entrevista para el diario ABC, señala que fue el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba el que "puso en marcha la Gürtel a través de su secretario de Estado como operación política", añadiendo que, "sin embargo", el exdirigente socialista "puso límite para no aniquilar al Partido Popular". En declaraciones al citado medio, Villarejo sostiene que la mano de Rubalcaba evitó que la causa llegase por ejemplo al expresidente del Gobierno, José María Aznar, a su yerno o a una serie de personas, como el también otrora jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy.

El presidente del tribunal, el magistrado José Antonio Mora, ha rechazado "de plano la suspensión del proceso" asegurando que los hechos que se detallan en el escrito presentado por la representación de Camps "ya están resueltos". Las palabras de Villarejo, ha considerado, no suponen "revelaciones extraordinarias" que deban llevar a paralizar la vista oral.

Seguidamente, el juicio ha continuado con el final de la declaración de Pablo Crespo, el 'número dos' de la trama, quien ha explicado que se instalaron en Valencia "por la buena relación que 'El Bigotes' mantenía con Francisco Camps y que todo el mundo conocía". Tenían esa "facilidad", ha indicado, porque iban de la mano de "una persona que tenía influencia jerárquica y moral": "Camps era el eje básico", ha asegurado. 

Crespo ha señalado que ha decidido "cooperar con la justicia libremente sin condicionamiento" y que todo lo que declara son cosas que ha "vivido en primera persona". "En absoluto me ha influido el hecho de estar cumpliendo pena de prisión en el reconocimiento de los hechos, asumo mis responsabilidades en este asunto", ha comentado. 

Noticias relacionadas

next
x