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El Banco de España contempla un impacto nulo del Plan Moves II en la mayoría de las CCAA

20/10/2022 - 

MADRID (EP). El Banco de España no descarta que existiese un impacto medio estadístico nulo de la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) a la hora de aumentar la penetración de los coches eléctricos sobre el conjunto de las ventas de vehículos en la mayoría de las comunidades autónomas, a excepción de Asturias, Madrid, Navarra, Baleares y en el promedio de las provincias de Cataluña.

En su artículo analítico 'Heterogeneidad en el impacto del Programa de Incentivos a la Adquisición de Vehículos Eléctricos en España', la entidad que dirige Pablo Hernández de Cos destaca la importancia de favorecer la movilidad eléctrica para lograr la transición a una economía baja en emisiones.

En esta línea, apunta que el Plan Moves, cuya primera edición estuvo en vigor entre febrero y diciembre de 2019, tiene entre sus objetivos fomentar la adquisición de vehículos eléctricos tanto por parte de los clientes particulares como por las empresas.

El Moves II, vigente entre junio de 2020 y las mismas fechas de 2021 aumentó de 45 a 100 millones de euros la dotación presupuestaria en comparación con el primer programa e introdujo ciertas modificaciones en los requisitos orientadas a optimizar la eficacia de esta iniciativa.

En la actualidad está vigente el Plan Moves III, lanzado en abril del año pasado y en funcionamiento hasta diciembre de 2023, con un presupuesto de 400 millones de euros que puede ser ampliado en caso de agotarse los fondos.

Poco éxito del primer Moves por ser "demasiado exigente"

El informe del Banco de España explica que el primer Moves se desarrolló en un contexto de pocas matriculaciones de vehículos eléctricos, "posiblemente derivado de una condicionalidad demasiado exigente".

En cuanto al Moves II y también el III, el documento indica que se observó un incremento tanto en el número como en la proporción de las matriculaciones de vehículos eléctricos, puesto que la cuota de estos modelos pasó del 0,25% en 2017 al 7,6% en marzo de 2022.

No obstante, afirma que el crecimiento que tuvo lugar tras los lanzamiento de los planes Moves II y III pudo estar vinculado a "una tendencia natural" a la adquisición de vehículos eléctricos por parte de los clientes.

Así, el texto destaca que Asturias fue la comunidad en la que el impacto del Plan Moves II fue superior, motivando una subida de dos puntos porcentuales en la penetración de los coches eléctricos sobre el conjunto de las ventas, mientras que en Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra la mejora fue de al menos un punto porcentual.

"En las provincias del resto de las comunidades autónomas el programa no presenta un impacto medio estadísticamente distinto de cero. El diferente impacto entre provincias de diversas comunidades autónomas no parece ser atribuible a una mayor duración del tratamiento de algunas de ellas, ya que, por ejemplo, regiones con impactos estadísticamente nulos implementaron el programa relativamente pronto", subraya el documento, que sí confirma un efecto "inmediato" del programa desde su aprobación, que se mantiene, o incluso aumenta, en los cuatro primeros meses.

El informe concluye que España no estaría bien posicionada en lo referente a infraestructura de recarga de coches eléctricos de acceso público, un factor que "podría suponer un freno a la eficacia de programas como el Moves".

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